Noticias

501 soluciones habitacionales

La compañera presidenta Cristina Fernández entregó hoy 501 nuevas viviendas para pobladores del sur de la capital de La Rioja. La construcción de estas casas fue realizada en el marco del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, están ubicadas en los barrios Faldeo del Velazco Sur, Los Boulevares y Ciudad Nueva, y su adjudicación benefició a más de 3.750 vecinos. El plan contempló una inversión 61 millones de pesos, e incluyó, además de la construcción de las casas, la instalación de servicios y obras complementarias.

En el acto, la Jefa de Estado señaló que quiso “estar acá presente” porque “no podí­a perderme la alegrí­a que significa para las familias de 501 riojanos que hoy puedan tener su propio techo”, y anticipó que espera “poder entregar 12 mil más en los próximos años” en la provincia. “Este es el gobierno que más viviendas ha entregado en la historia, que más soluciones le dio a los argentinos”, recordó la Mandataria.

Por otra parte, señaló que “Argentina ha cambiado mucho en estos 200 años, pero la lucha por la igualdad sigue siendo la misma que hace 200 años a lo largo y ancho del paí­s: igualdad social e igualdad federal”.

Asimismo, reiteró que “estamos trabajando con la presidenta del Banco Nación – Mercedes Marcó del Pont – en una lí­nea de crédito para que las empresas pequeñas y medianas del NEA y NOA tengan tasas de interés con dos puntos menos que en el resto del paí­s”, al tiempo que sostuvo que “el trabajo es el gran objetivo que ha tenido este gobierno desde el año 2003 y que tendremos siempre”. Por eso, señaló “no hay mejor antí­doto contra la pobreza y la desigualdad que los argentinos tengan cada vez más y mejor trabajo”.

“Tenemos que ir por más, cada vez por más, porque siempre son crecientes las expectativas y siempre el compromiso es mayor”, dijo para finalizar su discurso Cristina Fernández.

Las viviendas entregadas fueron realizadas con materiales de óptima calidad y cada casa cuenta con los servicios básicos de agua potable, cloacas, energí­a eléctrica, alumbrado público y pavimento. La cantidad de dormitorios varí­a de acuerdo a las necesidades y en 23 casos se adaptaron las viviendas para personas con capacidades diferentes.

Anteriormente, el ministro de Infraestructura de la provincia de La Rioja, Javier Tineo, explicó que “entre las obras en ejecución e iniciadas en este sector estamos en un poco más de 1.500 viviendas, además de las ya construidas e instaladas, que son alrededor de 5.000”. Y agregó que “optimizar el uso y destino de estas tierras para el crecimiento significa contar con una planificación integral e interdisciplinaria que garantice la eficiencia en la inversión de recursos económicos”.

Ciudad Nueva

La realización de este megaproyecto urbano es posible gracias al trabajo articulado entre el gobierno nacional y la provincia. El plan de urbanización se construye en un predio cedido por el Ejército Argentino al Estado Provincial. Mediante la polí­tica de inversión en obra pública iniciada por el Gobierno Nacional desde 2003, fue posible la puesta en marcha de la mayorí­a de las obras, de acuerdo al plan de urbanización desarrollado por la provincia.

El proyecto global de la Ciudad Nueva contempla la futura expansión de la ciudad hacia el sur, con viviendas para más de 25.000 personas, infraestructuras, accesos, redes de servicios, escuelas y centros de salud.

Una de las caracterí­sticas más importantes que presenta la zona se relaciona con las ventajas ambientales. La urbanización se encuentra ubicada geográficamente 100 metros por encima del centro de La Rioja Capital, lo cual posibilita, desde el punto de vista climático, disfrutar de temperaturas más benignas que en el distrito metropolitano.

Los terrenos cuentan con pendientes aptas para asegurar drenajes y capacidad resistente para las fundaciones. Además, se destacan las visuales de los cerros de Velasco, como telón de fondo, imagen que se dibuja como referente identitario del lugar y logra integrar el cerro con la ciudad para incorporarlo a la vida urbana.

El proyecto urbano de Ciudad Nueva incluye nuevas viviendas, la construcción de escuelas a través del Plan 700 Escuelas, centros de salud, la apertura de calles y avenidas, espacios verdes y recreativos, entre otros equipamientos e infraestructuras, así­ como obras de mejoramiento habitacional de viviendas existentes y redes de agua potable y cloacas, con obras que ya están terminadas, en ejecución o por iniciarse.

La inauguración y entrega de 501 viviendas muestran el avance del plan de urbanización que se emplaza en un área estratégica para el desarrollo de la ciudad, posibilitando resolver la problemática habitacional de miles de vecinos.

Junto con las viviendas, los funcionarios nacionales entregaron libros en el marco del Programa Libros y casas, del ministerio de Educación de la Nación.

Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la vicegobernadora de la provincia de La Rioja, Teresita Luna; el intendente municipal de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela; autoridades nacionales y provinciales, secretarios y subsecretarios de Estado, representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades eclesiásticas, e invitados especiales.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.