Noticias

Soja Federal y Solidaria

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en la residencia presidencial de Olivos, acompañada de gobernadores, legisladores y de su gabinete nacional, en donde anunció que los ingresos fiscales provenientes del cobro de derechos de exportación sobre la soja serán coparticipables con provincias y municipios.

Esta medida posee entre sus objetivos reforzar la actividad económica tanto en provincias como en municipios de todo el paí­s y se instrumentará a través de la creación de un Fondo Federal Solidario, del cual el Estado Nacional retendrá el 70%, mientras que el 30% restante se destinará a las provincias.
Esta iniciativa, pone de manifiesto la decisión polí­tica de este gobierno, de hacer frente a la crisis mundial, y de profundizar el modelo de crecimiento y progreso que lleva adelante desde el año 2003.

La compañera Cristina Fernández de Kirchner dejó en claro que la medida, prevé que los fondos sean remitidos de manera automática a la provincias, y a su vez éstas deberán destinarlo a infraestructura social, es decir, a la construcción de escuelas, viviendas, instalación de redes de agua potable, construcción de  cloacas, etc.

A grandes rasgos, la creación del Fondo Federal Solidario, apunta principalmente a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos, convicción que nuestra presidenta demuestra dí­a a dí­a con hechos de tamaña envergadura.

“Creo profundamente en la redistribución del ingreso en términos sociales y términos geográficos”, expresó Cristina   al momento de anunciar la medida. Por tal hecho, instó a los gobernadores e intendentes a que se desempeñen con aplicación y prolijidad a la hora de administrar los nuevos recursos.
Por otra parte, nuestra presidenta indicó que la medida implica un aumento de alrededor de 1.776 millones de dólares a las provincias, lo que representa “más del 11% de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable a las provincias”.

“No es poco, es mucho y significa también una disminución de nuestro superávit fiscal, pero creemos que es necesario, porque sostener las cuentas de la Nación también significa sostener las cuentas de las provincias y los municipios”, concluyó la presidenta de todos los argentinos.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.