Biografías

Néstor

Néstor Carlos Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en Rí­o Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.
Su padre, Néstor Kirchner, era un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos; su madre, Marí­a Ostoi?, chilena descendiente de inmigrantes croatas, nació en Punta Arenas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas locales. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.
Durante su juventud participó en el movimiento justicialista como miembro de la Juventud Peronista. A principios de la década del setenta, Kirchner estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, recibiendo su diploma de abogado en 1976.
En 1976, luego del inicio del Proceso de Reorganización Nacional abandonó La Plata junto con su esposa, Cristina Fernández para retornar a Rí­o Gallegos donde se dedicó a ejercer su profesión, alejándose así­ de la actividad polí­tica.

Néstor y la polí­tica

Con el retorno de la democracia en 1983, Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial. Desde fines de 1983 hasta julio de 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, pero fue forzado a renunciar por el Gobernador a causa de una disputa sobre polí­tica financiera. Este incidente lo hizo conocido en el ámbito local, y constituyó el paso inicial de su carrera polí­tica.
En 1986 habí­a alcanzado el apoyo interno necesario para obtener la candidatura a intendente de la ciudad de Rí­o Gallegos. Triunfó por escaso margen en las elecciones del 6 de septiembre de 1987, asumiendo el cargo el 10 de diciembre siguiente. Al mismo tiempo, su compañero de partido Ricardo del Val era electo gobernador, con lo que el peronismo se afianzó en la provincia de Santa Cruz.
La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 le granjeó suficiente apoyo para ser electo gobernador de la provincia en 1991, con el 61% de los votos. Por ese tiempo su esposa ya era miembro del congreso provincial.
El 10 de diciembre de 1991 asumió la Gobernación de la Provincia, cargo que ocupó hasta llegar a la primera magistratura del paí­s, el 25 de mayo de 2003.
En 1994 y en 1998, Kirchner impulsó reformas en la constitución provincial, que incluyeron la posibilidad de reelección indefinida del gobernador. En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.
En 1995, con las reformas a la Constitución provincial ya en vigencia, Kirchner fue reelecto gobernador por amplio margen.

Néstor Presidente

Fue el 54º Presidente de la Nación Argentina.
Ejerció la presidencia desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007.
Sucedió a Eduardo Duhalde, quien debí­a completar el mandato inconcluso de Fernando De la Rúa pero renunció antes de tiempo, por lo que Kirchner ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso del ex presidente radical.
Fue sucedido el 10 de diciembre de 2007 por Cristina Fernández, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubre de ese año.

En la actualidad es el presidente del Partido Justicialista.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.