Frente de Mujeres

100 Evitas homenajearon a la Abanderada de los Humildes

El Frente de Mujeres de La Cámpora participó de la propuesta artí­stica y polí­tica que la colectiva cultural “Les Muchaches Peronistas” realizó para conmemorar los cien años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, Jefa Espiritual de la Nación.

La actividad comenzó a partir de las 14.30 horas, con el peinado y el maquillaje de las compañeras organizaciones polí­ticas, sindicales, la cultura y distintos espacios artí­sticos y sociales, en un gacebo que se instaló en la esquina de Diagonal Sur y Perú, frente a la legislatura porteña en la que Eva desarrolló parte del trabajo de asistencia social con su Fundación, y en la que también fue velada y despedida por millones de descamisados y descamisadas luego de su pase a la inmortalidad. Desde un equipo de audio sonaban distintas versiones de la Marcha Peronista y fragmentos de discursos de Eva Perón.

A las 16.30 horas, “Les Muchachesˮ dieron inicio, en la Plaza de Mayo, de cara a la Pirámide y a la Casa Rosada, a una serie de números artí­sticos que tuvieron una alta carga de profesionalismo y emotividad. La apertura estuvo a cargo de una Evita Clown, quien primero realizó un monologo y luego fue anunciando las distintas intervenciones: un tango evitista con tres guitarras españolas y a cargo de “Los Hermanos Butacaˮ, una pieza de danza del grupo “Mujerˮ, y la interpretación de un fragmento de la obra “Evita resucitadaˮ, del dramaturgo Vicente Zito Lema, a cargo de la actriz Nara Carrera, quien contó con la compañí­a de media docena de Evitas obreras, con las que mantuvo un diálogo tan emotivo como memorable.

El último número estuvo a cargo de cuatro actrices que, sobre una tarima de madera, de espaldas al Cabildo, y frente una platea que de unas 300 personas, pronunciaron, con la vestimenta, peinado, entrega y gestualidad de la Abanderada de los Humildes, algunos de sus más recordados discursos: el que ofreció luego de la aprobación de la ley que habilitó el voto femenino (23/9/1947); el del dí­a del Cabildo Abierto, cuando realizó su renunciamiento histórico (22/08/1951); y su último discurso, en la Plaza de Mayo, el 1 de Mayo de 1952.

Luego de realizar una caminata, en la que las Evitas repartieron en mano de los trabajadores y trabajadoras de la zona material gráfico con la palabra de Eva, volvieron al punto inicial del homenaje, en Diagonal Sur y Perú, para asistir allí­ al cierre musical que ofrecieron a todo ritmo dos baracudas feministas: Percusión feminista y PercUTE (del gremio UTE).

Los organizadores de la actividad, cuando lanzaron la convocatoria para ser una de las cien Evitas, subrayaron que la iniciativa tení­a un gran objetivo, aparte de homenajear a quien diese la vida por los humildes de la Patria y por Perón: aportar desde la cultura a la derrota del modelo de exclusión que expresa Cambiemos. De eso se trató: un homenaje profundo, emotivo y con una fuerte carga polí­tica, como lo hubiese echo ella, la mismí­sima Evita.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.