Militancia

Jornadas solidarias nacionales “Evita Eterna”

El fin de semana, en el marco del centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, alrededor de 200 militantes de los frentes secundarios, universitarios, de villas y territoriales de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco llevaron adelante las Jornadas Solidarias Nacionales “Evita Eterna” en las provincias de Chaco y Corrientes, afectadas por la emergencia climática que azotó a la zona en los últimos meses.

Es así­ que el viernes en el barrio Anahí­ de la capital correntina se realizaron actividades recreativas y merienda para les niñes, servicios de veterinaria para mascotas y atención primaria de la salud, limpieza de canales y descacharrado, con el fin de evitar la creación de focos de dengue.

Asimismo, se atendieron más de 70 consultas sobre trámites ante organismos públicos con el objetivo de prestar una completa atención a les vecines del lugar y se concretó un mural en la cancha del barrio bajo la consigna “Cristina Vuelve”.

Para cerrar la primera jornada de trabajos solidarios, les militantes participaron de una instancia de formación y discusión polí­tica en el Club Juventud de Villa Centenario de la ciudad de Resistencia. El encuentro, a cargo de Ramiro Gómez de la Secretarí­a de Interior de La Cámpora, abordó “Las 6 P del Pingí¼ino” y finalizó con la visita y arenga del intendente de la capital chaqueña Jorge Milton Capitanich.

En tanto que el sábado las tareas militantes se trasladaron a la localidad de General Pinedo, donde la falta de inversión en infraestructura integral por parte de los gobiernos municipales del radicalismo y la Alianza Cambiemos durante los últimos 28 años dieron paso a que en menos de 24 horas miles de vecines contabilicen pérdidas en términos materiales y, en numerosos casos, deban reconstruir su vida desde cero, en una clara demostración del olvido que sufre el interior del paí­s por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Allí­, las actividades se concentraron en los barrios Pinedo Viejo, íngel Rozas, Mailí­n, la zona conocida como La Represa y el paraje Mesón de Fierro, donde las precipitaciones alcanzaron los 400 milí­metros y la mitad de la población se vio obligada a ser evacuada.

Frente a la ausencia de los estados municipal y nacional, las acciones militantes consistieron en la recuperación y limpieza de espacios verdes y viviendas, la puesta en marcha de un ropero comunitario, entrega de donaciones a las familias más vulnerables, actividades deportivas y recreativas para les niñes, atención médica con profesionales de salud de cabecera, una olla popular y espacios de debates polí­ticos para toda la comunidad.

Ante el desinterés y la discriminación que demuestran Cambiemos y sus socios locales por el NEA, se torna indispensable la solidaridad y la tarea militante de asistir y acompañar a las familias, ya fuertemente golpeadas por las medidas económicas del macrismo, en afrontar la tragedia de haberlo perdido todo.

Una vez más, jóvenes de diversos puntos de la Argentina renovaron el mandato peronista que afirma que “La Patria es el Otro” organizando la esperanza y acompañando a las familias más perjudicadas por las catastróficas lluvias que afectaron a las localidades del sudoeste chaqueño. Comprendiendo la solidaridad como un valor central para la reconstrucción de los lazos sociales, la juventud prestó mandato a la palabra de Evita y se convirtió en un puente más que eligió la justicia para cumplirse como debe: inexorablemente.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.