Movimiento Obrero

El paro nacional fue masivo y contundente

A pesar de los aprietes polí­ticos Gobierno, las extorsiones judiciales y las campañas en los medios oficialistas, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras pararon y se movilizaron esta tarde a la Plaza de Mayo para ratificar que van a seguir peleando contra este modelo económico de hambre, entrega y ajuste.

La medida de fuerza convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las dos CTA, contó con el acompañamiento de delegaciones regionales de la CGT, comisiones internas y numerosos cuerpos de delegados de sindicatos cuyas conducciones no manifestaron adhesión, generando niveles de acatamiento muy elevados en  distintos sectores del transporte,  la industria, el comercio y los servicios públicos.

El acto de cierre  contó con las palabras de Sergio Palazzo, Ricardo Peidró, Pablo Micheli, Hugo Yasky, Omar Plaini  y Pablo Moyano.

La exposición de Palazzo dejó en claro el esquema financiero al cual apuesta Cambiemos, con un saqueo que los convierte en “los verdaderos ladronesˮ mientras alzan el dedo acusatorio contra los demás. “En estas últimas 48 horas hemos asistido a un sin número de declaraciones de medios y comunicadores que hablaban de la “amenazaˮ que representaba esta movilización. Amenazantes son ellos, cuando pretenden dictar conciliaciones obligatorias y multar a las organizaciones sindicales ilegalmente. Hoy dan un ejemplo de entrega cuando deciden dejar de publicar las cifras de reservas del Banco Central. Se están afanando el paí­s entero entre este gobierno y el FMI, lo que hacen es producir la fuga de divisas más importante de la historia condicionando al gobierno que vengaˮ.

El referente de la Corriente Federal lanzó un fuerte mensaje hacia la conducción de la CGT y el conjunto de la oposición polí­tica. “Este sector no se conforma con mirar pasar la historia en la comodidad de sus cargos sindicales. Invitamos a los compañeros que decidieron no sumarse a la medida a que recapaciten, que si bien el problema es polí­tico, los trabajadores tienen necesidades y los dirigentes tenemos la obligación de interpretarlas. Lo que nos pedí­an era un paro nacional y hoy tienen un paro nacional con CGT o sin CGT a la cabeza. Aprovechamos para pedirle a todos los que se dicen opositores que establezcan diez polí­ticas claras para darle a la sociedad. Está bien que tengan apetencias electorales, pero antepongan al pueblo antes que el vedetismoˮ.

Peidró recordó que el sindicalismo argentino tiene una historia trascendente que se vivifica en la actualidad, Miceli enfatizó la importancia de la unidad para golpear conjuntamente y Yasky, además de señalar el aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo habló de la elaboración de un plan alternativo para establecer la justicia social. Saludó especialmente a los trabajadores estatales, que paralizaron a pleno sus tareas.

Pablo Moyano, referente camionero indicó que “a muchos gremios nos quisieron presionar y asustarnos ¡que se metan la multa en el culo! vamos a seguir del lado de los trabajadores. Los dirigentes que estamos acá somos los que nos opusimos a la reforma laboral y la paramos cuando la CGT la tení­a acordada con Triaca. Cada vez que el gobierno nos dice que ratifican el modelo económico, nosotros ratificamos que lo vamos a seguir combatiendo. Este paro es por el 35% de pobres, por nuestros jubilados, por los desocupadosˮ. El dirigente además convocó a profundizar el plan de lucha y dispuso a los camioneros a preparase para una dura paritaria. “Hoy paramos el paí­s, mañana marcharemos y si no hay respuesta seguiremos profundizando el plan de lucha contra este gobiernoˮ.

Plaini dio a conocer el material elaborado por los gremios con objetivo de la presente convocatoria; un texto que vale distribuir, leer y debatir por los conceptos claros que contiene y las propuestas a futuro. Moyano condenó duramente al gobierno, descartó cualquier tipo de acercamiento y señaló que el movimiento obrero se apresta para seguir la pelea. En la misma lí­nea recordó a los camioneros que se avecina la batalla sobre las paritarias del sector.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.