Salud

Diputados piden explicaciones por faltante de vacunas

La iniciativa presentada por el diputado nacional Santiago Igon y otros diputados y diputadas opositores fue apoyada en forma unánime por todos los miembros de la comisión de Acción Social y Salud Publica, inclusive los oficialistas, quienes expresaron que “es un tema preocupante”.

En la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Publica de la Cámara de Diputados de la Nación la oposición y el oficialismo parecieron fusionarse en un solo bloque para pedirle a la Ministra de Desarrollo Social y Salud Publica de la Nación Carolina Stanley que informe los motivos por los cuales esa cartera no envió los suministros de vacunas correspondientes a distintas provincias.

Varios Diputados y Diputadas de distintas provincias presentaron distintos pedidos de informes sobre el tema, ya que los faltantes se registraron en varias provincias argentinas. Entre las iniciativas tratadas se encontraban la de los chubutenses Santiago Igon, Ana Llanos, Massa y Muñoz, el santafesino Marcos Cleri, la marplatense Fernanda Raverta, el entrerriano Juan Huss, entre otros, que se fusionaron en un solo pedido de informes apoyado por el oficialismo.

En este orden Santiago Igon indicó: “Celebro que el oficialismo haya acompañado el pedido de informes, pero hay que aclarar que la situación que se vive en las provincias donde no llegan las vacunas no “es un tema preocupanteˮ como expresaron livianamente algunos diputados de cambiemosˮ y agregó: “La situación es verdaderamente insostenible, están jugando con la salud de las argentinas y argentinosˮ.

Luego agregó: “Es muy grave que el Estado Nacional no pueda garantizar la provisión de vacunas tal como lo establece la leyˮ y sumó: “Es una decisión del gobierno de Macri no hacerlo, el mismo Estado durante el gobierno de Cristina Fernández cumplió sistemáticamente todos los años y sin ningún problema con uno de los calendarios de vacunación más importantes del mundo y, sin lugar a dudas, el más completo de la regiónˮ.

Por su parte, el diputado nacional por Chubut Santiago Igon, además de presentar el proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, presentó en la mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación un pedido de informes en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública, la que establece que la respuesta debe efectivizarse en un plazo menor a 15 dí­as hábiles.

Al respecto Santiago Igon expresó: “Un dí­a antes de que venza el plazo que tení­a para contestar la Ministra hemos recibido una nota en la que expresa que va a hacer uso de la prorroga que autoriza la Leyˮ y agregó: “Cada vez nos queda más claro a este gobierno nacional no le interesa brindar explicaciones y mucho menos la salud de la poblaciónˮ.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.