Ciudad de Buenos Aires

Penacca denunció penalmente a Metroví­as por malversación de fondos públicos

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Paula Penacca, denunció ante la Justicia porteña a las máximas autoridades de Metroví­as por utilizar fondos públicos para negocios privados de la empresa y a los responsables de SBASE por encubrir estas maniobras.

La Legisladora porteña Paula Penacca de Unidad Ciudadana presentó una denuncia en la Fiscalí­a 12 de la Ciudad, a cargo de la Fiscal Daniela Dupuy, contra los directivos de Metroví­as y Sbase por utilizar fondos públicos para negocios privados de la empresa y a los responsables de SBASE por encubrir estas maniobras. Allí­ pide que se investiguen los millones de pesos que la empresa gastó en viajes, lobbies, abogados y publicidad para sus negocios privados.

La denuncia surge a partir del análisis de la rendición de gastos presentada por Metroví­as y aceptada por SBASE, en la que se enumeran distintos í­tems que no parecen corresponder con el Acuerdo de Operación y Mantenimiento que vincula a ambas empresas. Esos millones de pesos que fueron autorizados por lxs funcionarixs del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Sbase, se incorporaron al precio del boleto. Por lo tanto, se estima que cuando lxs usuarixs pagan el boleto de subte, están en realidad solventando gastos de la empresa.

“Descubrimos que se rindió en concepto de ˮ˜viáticosˮ™ un viaje a Alemania que realizaron sus empleados. Es de público conocimiento que Metroví­as se presentó a la licitación pública para quedarse con la concesión de los subterráneos con un socio de ese paí­s; incluso llevaron periodistas para promocionarseˮ, explicó la legisladora Penacca.

Penacca presentó facturas en las que figura un viaje que lxs empresarixs de Metroví­as, junto a periodistas, hicieron a Alemania para garantizarse buena prensa y así­ conseguir nuevas licitaciones y por lo tanto mayores ganancias.

En ese sentido, exigió “que se investiguen los millones de pesos que se destinaron en lobby y publicidad en lugar de mejorar el servicio de subte. Metroví­as utiliza fondos públicos para sus negocios privados y SBASE hace que todos lo paguemos mediante subsidios y tarifazos. Dejamos copias de decenas de facturas que prueban ésta y muchas otras irregularidadesˮ.

El presidente y el vicepresidente de Metroví­as S.A. Alberto Esteban Verra y Joaquí­n Arturo Acuña, fueron denunciados por malversación de fondos públicos. En tanto, el presidente y el vicepresidente de SBASE, Eduardo De Montmollin y Mauro Alabuenas, así­ como las directoras Marí­a Marta Anzizar y Graciela Vilas, fueron denunciadxs por incumplimiento de los deberes de funcionario público y el encubrimiento del desví­o de fondos efectuado por Metroví­as. La obligación de Sbase es controlar que Metroví­as garantice un buen servicio público de transporte. En lugar de eso lo que están garantizando son más ganancias para Metroví­as, que salen de nuestros bolsillos cada vez que hay un tarifazo en el subte, como el de mañana.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.