Universidad

Plenario nacional de responsables universitarios

El sábado 16 de marzo se llevó a cabo el primer Plenario Nacional de Responsables Universitarixs de nuestra organización que tuvo lugar en el Instituto Patria. Desde el sábado a primera hora de la mañana y hasta llegada la tardecita, distintos compañerxs de todo el paí­s nos encontramos con el objetivo de discutir y planificar nuestra militancia de este año.

En el encuentro estuvieron presentes responsables polí­ticxs, presidentxs y consejerxs de centros de estudiantes de universidades de Buenos Aires, CABA, Tierra del Fuego, Córdoba, Entre Rí­os, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy.

El plenario estuvo organizado en dos estapas que ordenaron la conversación a partir de una serie de interrogantes y ejes que se consensuaron colectivamente. A partir de la propuesta, se conformaron cuatro comisiones con representantes de las distintas universidades del paí­s.

En un primer momento, realizamos un diagnóstico sobre nuestra participación y resultados del Congreso de Renovación de Autoridades de la Federación Universitaria Argentina (FUA) del año pasado, las fortalezas y debilidades para profundizar la agenda y nuestras articulaciones de cara al nuevo Congreso del 2020. En esta instancia, también reflexionamos sobre nuestra articulación con otras organizaciones del campo popular con presencia en la universidad en la construcción y consolidación de una articulación polí­tica necesaria para enfrentar el avance neoliberal.

En este momento, también tuvo un lugar preponderante la reflexión en torno a la profundización de las polí­ticas de género. En este sentido, se reafirmó la voluntad de mejorar los protocolos de intervención contra la violencia de género de las universidades nacionales y se propusieron iniciativas polí­ticas que nos permitan abrir espacios de reflexión, deconstrucción, prevención y acompañamiento frente a situaciones de violencia de género y/o discriminación.

Luego del almuerzo, continuamos la discusión en comisiones y reflexionamos sobre nuestro rol como militantes universitarxs y la necesidad de comprender y abordar la universidad como un territorio. En este sentido, coincidimos en la necesidad de pensar estrategias que nos permitan politizar la discusión y nuestro rol gremial en un año electoral donde asumimos la necesidad de recuperar la conducción del Estado Nacional para la construcción de una Universidad Pública, Popular y Feminista.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.