Economí­a

No se salva ni la leche

La crisis socioeconómica desencadenada por el gobierno de Mauricio Macri, también afecta la situación nutricional de nuestros compatriotas, fundamentalmente nuestros pibes y pibas. El consumo de leche cayó y, a raí­z del aumento de su precio, está siendo reemplazada en góndolas y hogares por alimentos de menor calidad.

Excusados en razones climáticas, las grandes cadenas de supermercados comenzaron a restringir la compra de las leches más económicas enmarcadas dentro de la polí­tica pública de Precios Cuidados, al tiempo que aparecieron en las góndolas alimentos a base de leche de peor calidad nutricional.

El aumento del desempleo y el descenso del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras a raí­z de una polí­tica de redistribución negativa de los ingresos, generan barreras de acceso a los alimentos nutritivos.

En este sentido, el aumento en el precio de los alimentos saludables (frutas, verduras, lácteos y carnes) obliga a las familias a reemplazarlos por alimentos de peor calidad nutricional. Tal es el caso de la leche fluida, alimento fundamental en una dieta saludable, sobre todo para niños y niñas.

Durante el 2018, la leche presentó un aumento promedio del 37,8%, generando una baja en el consumo de 10,75% desde el 2015, según datos de la Dirección Nacional Láctea de la Secretarí­a de Agroindustria. Los productos lácteos en general, acumulan un 170% de aumento de precio desde que asumió Mauricio Macri; reveló el Observatorio de Polí­ticas Públicas de la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda).

El consumo de productos a base de leche, con precios significativamente más bajos, “impacta en la salud de la población al privarla de la ingesta de ingredientes necesarios para la salud que, a diferencia de la leche, no están contenidos en estos alimentos lácteos alternativos. Estos productos “sustitutosˮ de la leche se venden a un precio más económico en la góndola, pero no aportan la misma cantidad de un nutriente esencial como es la proteí­na de alto valor biológico, como la que se encuentra en la leche. Es decir, son más baratos porque nutren menosˮ, reveló un informe de la Fundación Soberaní­a Sanitaria.

La ingesta de alimentos de baja calidad nutricional, tiene entre sus consecuencias el aumento de la desnutrición, la cual influye sobre el 45% de la mortalidad infantil en menores de 5 años. El retraso en el crecimiento durante la gestación y la infancia es considerado uno de los principales problemas de salud pública por afectar el potencial de desarrollo de las personas y sociedades. De este modo, no es posible alcanzar un crecimiento y desarrollo completo, exponiendo una de las principales expresiones de la desigualdad y la inequidad.

Asimismo, si se pierden los aportes de hierro de los productos lácteos de buena calidad, que suelen estar enriquecidos con nutrientes, puede empeorar aún más la anemia que hoy en dí­a afecta al 18,6% de las mujeres en edad entre 15 y 49 años.  

En paralelo, es de destacar la crisis que atraviesa la industria láctea, donde la mayorí­a de las grandes marcas se encuentran atravesando situaciones de crisis. Tal es el caso de Verónica, SanCor, Ilolay, La Serení­sima y La Suipachense; quienes cerraron fábricas, suspendieron y despidieron  trabajadores y trabajadoras.

Del mismo modo, el informe de la UNDAV revela que el sector lácteo registra una caí­da de la producción del 12,7% en el acumulado de los últimos 3 años, por lo que la cantidad de tambos se redujeron un 8,1% en tres años, destruyéndose aproximadamente 1400 empleos. Sólo durante 2018, cerraron 775.

En contraposición, en 2018 se sucedió un récord histórico de consumo de yerba mate, aumentando en 2 millones de kilos en comparación con el 2017. Es imprescindible revertir este proceso socioeconómico, para que nuestros pibes y pibas puedan tener un futuro digno con más leche fresca y menos mate cocido.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.