Universidad

Tuve que mirar un tutorial en youtube para inscribirme al Progresar

Por Vera Lechuga*

La educación primaria, secundaria, terciaria y superior en nuestro querido paí­s es pública, pero no así­ gratuita. Para llegar a las aulas tenemos que tomar colectivos, trenes y subtes cada vez más caros. Pasamos muchas horas de acá para allá en las instituciones educativas, muchas de las cuales no cuentan con menú estudiantil lo que hace que comer sea un problema económico más (la mayorí­a de les estudiantes vivimos con tuppers en nuestras mochis como estilo de vida).

Gran parte de nuestra formación académica se basa en la lectura del contenido de las distintas asignaturas que cursamos, lo que implica comprar libros (ahre pudiente), fotocopias, apuntes, resúmenes, entre otras formas materiales en las que se encuentran estos contenidos que pretendemos incorporar. Hoy en dí­a contamos con la gloriosa herramienta del PDF, pero no todes tienen acceso a una computadora en sus casas (y la mayorí­a preferimos leer en papel para que no nos queden los ojos como dos huevos fritos).

En algunas carreras no predomina el texto, pero tienen un gran presupuesto semanal, mensual y anual en materiales: ambos para les futures médiques, lápices de todo tipo de grosor para les diseñadores, veloces computadoras para les arquitectes, etc.

El tiempo que le dedicamos a nuestra formación implica tener menos tiempo para trabajar, a veces eso se puede subsanar. Otras veces no. Si la carrera que estudias no está en tu ciudad, tenés que sumar al presupuesto el alquiler de un departamento, las compras de alimentos y productos para el hogar, el pago de todos los servicios, entre otras cosas. Seguramente hay un montón de situaciones que demandan un esfuerzo económico para les estudiantes en el dí­a a dí­a.

¿Cuál es el rol del Estado? Garantizar que la educación sea para todes, no sólo para aquelles que pueden no trabajar y sólo dedicarse a estudiar, no sólo para aquelles que cuentan con apoyo económico familiar, no sólo para aquelles que pueden pagar el bondi todos los dí­as, no sólo para aquelles que tienen para las fotocopias, para todes.

¿Qué ayuda nos da el Estado? Una de las principales herramientas era la BECA PROGRESAR, que este año tuvo un 0% de aumento de la mano de una inflación de 47,6%. El proceso de inscripción a la beca a partir de este 2019 no sólo es más restringido (sólo hay un mes para inscribirse, antes se podí­a hacer en cualquier momento del año), sino que también es más complicado. Por suerte, la generación que puede solicitar la beca es í­ntima aliada de la tecnologí­a; así­ y todo, yo, para inscribirme  tuve que mirar un tutorial en YouTube. Un tutorial que tiene 46.789 vistas, lo cual indica que no soy una inoperante de la tecnologí­a sino que claramente a más de una persona se le complicó.

Antes, el trámite lo hací­as en las oficinas de ANSES, donde te anotaban inmediatamente al tiempo de corroborar los requisitos. Ahora generás usuario y clave, y si al año siguiente olvidaste algún dato, tenés que ser muy afortunado para que te reabran el usuario. No sólo soy una persona insistente, sino que realmente necesito esa ayuda que te brinda la beca, pero obviamente otres estudiantes desisten en el camino ante tantas complicaciones.

No basta con que la educación sea no arancelada. Para que sea pública, es necesario que vaya acompañada de polí­ticas que faciliten el ingreso y egreso de les estudiantes de las instituciones educativas, de presupuestos educativos que permitan responder a las demandas de infraestructura y los salarios que se merecen nuestres docentes, de polí­ticas en pos de la equidad que disminuyan las desigualdades sociales que se acrecientan cuando sólo algunes pueden acceder a la educación, y  de polí­ticas económicas que favorezcan al pueblo y no que lo ahoguen.

Necesitamos de un Estado presente: del lado de les estudiantes, docentes e investigadores. El actual gobierno hace un tiempo se lució con su análisis sincericida: “Todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. Pero muches recordamos que una vez, tuvimos un gobierno que apostó a la educación del pueblo, que construyó Universidades y que conectó igualdades.

*Militante de La Cámpora Universidad.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.