Frente de Mujeres

Vivas, Libres, Unidas y Gobernando nos queremos

8 de marzo paro internacional de las mujeres trabajadoras.

Fue el femicidio de Lucia Pérez, ocurrido el 8 de octubre del 2016 en la Ciudad de Mar del Plata, el puntapié inicial para que los movimientos de mujeres se decidieran a parar el paí­s, logrando el primer paro nacional al gobierno neoliberal de Mauricio Macri. Paro que, año tras año, lograron consolidar y profundizar cada 8 de marzo, para encontrarse en las calles y reclamar por sus derechos.

El 2019 enfrenta nuevamente a un escenario desolador a la sociedad en general y a las mujeres y diversidades sexuales en particular. Un contexto de crecientes desigualdades que azotan la realidad: desocupación, pérdida en la calidad de vida, pérdida de poder adquisitivo de las titulares de la Asignación Universal por Hijo y otras pensiones y programas sociales destinadas a disminuir las inequidades. No se puede dejar de mencionar la creciente violencia contra las mujeres que no encuentra lí­mites: femicidios y prohibiciones del acceso a la interrupción legal del embarazo, como así­ también el desfinanciamiento de polí­ticas públicas que intenten prevenir y erradicar dicha violencia. Ante esto, se vuelve inminente e imperiosa la realización efectiva del cese de actividades en los distintos ámbitos laborales y la consecuente concurrencia masiva de compañeras y compañeres al Cuarto Paro Nacional de Mujeres.

Una nueva época de crisis vuelve a encontrar a las mujeres en las calles como protagonistas. Como lo hicieron en la época más oscura de nuestro paí­s saliendo a buscar a hijxs y nietxs, denunciando a la dictadura más sangrienta de la historia. Como también las encontró cortando rutas y haciendo piquetes, visibilizando las consecuencias de las polí­ticas neoliberales de la década de los ˮ˜90. Hoy no es la excepción un nuevo avance del neoliberalismo en el paí­s y la región, hace que se abracen en las calles para decirle “bastaˮ a esta realidad de hambre, desempleo, violencia y endeudamiento a las que las somete el gobierno de Macri.

Pero sin dejar de lado la reivindicación y el empoderamiento de las mujeres gracias a polí­ticas públicas y a un modelo de inclusión durante doce años de gestión de un gobierno popular. Afirmando que es la participación polí­tica y la organización popular la mejor herramienta para defender derechos y para seguir construyendo polí­ticas que tiendan a la equidad y a la igualdad de género.

Las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de La Cámpora y del resto del campo popular marcharon en todas las provincias del paí­s, en unidad, reuniendo a miles de mujeres que cantando, llevando sus consignas, alzaron alto sus carteles, pidiendo justicia y rindiendo homenaje a las que ya no están en un solo grito colectivo que hizo templar toda la Argentina “vivas, libres, unidas y gobernando nos queremosˮ.

poniendo en valor la decisión de hacerse cargo de la enorme tarea de acompañar la reconstrucción de la Patria libre, justa y soberana.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.