Movimiento Obrero

Córdoba, espejo de la crisis

La provincia de Córdoba viene sufriendo cierres de fábricas, suspensiones y despidos de trabajadores y trabajadores; en sintonía con la situación que vive la industria nacional en todo el país. En las últimas semanas el panorama se tornó crítico.

CordobaFIat2

Fiat definió suspender a sus 2.000 trabajadores y trabajadoras de la planta de Ferreyra, quienes ya sostenían un régimen reducido por el que concurrían a la planta 3 días a la semana.

Hace poco más de un año, la planta había sido visitada por segunda vez por el presidente Mauricio Macri con el objetivo de presentar una nueva línea de autos. Desde las instalaciones, destacó que la empresa estaba realizando una “inversión muy importante” y que este lanzamiento implicaba que “No sólo podemos exportar materia prima, sino productos de alto valor agregado hecho por el trabajo argentino”.

El primer mandatario, rodeado de las y los hoy suspendidos operarios, remarcó: “Aspiramos a generar más de 35 mil nuevos puestos de trabajo” para culminar predicando: “Creo profundamente en ustedes. Este es un proceso de confianza. Todo termina en la importancia de fortalecer la confianza. Fiat confió en que este proceso de cambio que empezó hace dos años, iba en serio. Y confió en la posibilidad que tienen ustedes de adaptarse a la realidad”. Nuevamente, con la confianza no alcanzó.

Del mismo modo, la planta de Renault en Córdoba anunció la suspensión de 1.500 trabajadores y trabajadoras por al menos una semana. Mientras dure este plazo, sus empleados y empleadas, recibirán solamente el 70% del salario. El sindicato SMATA (Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor) logró este acuerdo en línea con el plan de contingencia general que está llevándose adelante en toda la industria automotriz, una de las más golpeadas por la crisis desencadenada a raíz de las políticas económicas implementadas por el Gobierno.  

Al respecto, el INDEC dio a conocer los números de la industria donde se revela que en el mes de enero a nivel nacional ésta cayó un 10,8% respecto al mismo período del año pasado.

Específicamente, el sector de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes; sufrió un descenso del 18% respecto a enero del año pasado. Dentro de este ítem, se informa que la industria automotriz produjo un 37% menos de vehículos que un año atrás y un 34,9% menos de carrocerías, remolques y semirremolques.

A su vez, en Las Varillas la empresa Ghiotti entró recientemente en concurso preventivo de crisis. La metalúrgica que fabrica llantas para maquinarias agrícolas, tractores y fumigadores, comunicó a sus trabajadores y trabajadoras que en principio se verán reducidas las jornadas laborales, aunque aún no especificaron de qué forma se llevará adelante. La empresa trabaja con otras del mismo rubro, fundamentalmente con Pauny, que se encuentra en la misma situación, lo que alerta que la ola de despidos de este rubro recién comienza.

En este sentido, el INDEC informó que a nivel nacional el sector de maquinaria y equipo, marca un retroceso del 42,8% interanual, dentro del cual es muy pronunciada la caída de producción de maquinaria agropecuaria, registrando un descenso del 90,3% respecto de enero del año anterior.

Continuando con la crítica situación en la provincia, la planta láctea de Santa Clara (ex Nestlé) en Villa Nueva realizó 13 despidos de trabajadores y trabajadoras con antigüedad de hasta 5 años. Para esta planta está anunciada la visita del presidente Mauricio Macri dentro de unos días, en pos de inaugurar una nueva línea de producción. Hasta el momento no hay información oficial sobre la continuidad o no de este acto oficial.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, los productos lácteos registraron un descenso de su producción del 10,7% respecto a enero de 2017, dentro del rubro alimentos y bebidas, que descendió un 2,2% interanual.

Por su parte, Acerfor en Arroyito dejó a todos sus trabajadores y trabajadores en la calle a raíz de que Arcor, para quien producía packaging, rescindió el contrato que las vinculaba. De los 19 trabajadores despedidos, 17 son mujeres.

Asimismo, la fábrica de bolsas para el agro y la industria Chamago en Río Cuarto cerró definitivamente sus puertas, quedando sin sustento sus 6 trabajadores y trabajadoras.

Durante los 3 años del gobierno de Mauricio Macri, casi 1800 trabajadores y trabajadoras de la provincia fueron despedidos. Además de las mencionadas, cerraron sus puertas, entre otras: Terpack, también productora de packaging para Arcor en Arroyito, Sancor en la ciudad de Brinkman y La Serenísima en Las Varillas.

“Cambiemos está destruyendo la industria nacional como no lo hizo ningún otro gobierno en la historia. Sólo lxs trabajadorxs pueden salvar a lxs trabajadorxs, eligiendo y militando un proyecto de país que fortalezca y proteja la producción”, sostuvo al respecto en sus redes sociales la diputada nacional Gabriela Estévez.

Comunicado de La Cámpora

El pasado lunes 18 de marzo se produjo un robo en el Centro Cultural Julieta Lanteri, uno de los espacios que tiene nuestra organización en el partido de Berazategui, donde entre otros teníamos guardados los elementos para hacer las banderas para la marcha del 24 de marzo.

a61b779c-330a-4176-a175-34d91a0ec423
Movimiento Obrero

Fiat deja de producir cajas de cambio en el país, despidiendo 300 trabajadores y trabajadoras. Volkswagen, por su parte, suspende a 300 operarios y operarias por lo que resta del año.

Automotriz4