Movimiento Obrero

Córdoba, espejo de la crisis

La provincia de Córdoba viene sufriendo cierres de fábricas, suspensiones y despidos de trabajadores y trabajadores; en sintoní­a con la situación que vive la industria nacional en todo el paí­s. En las últimas semanas el panorama se tornó crí­tico.

Fiat definió suspender a sus 2.000 trabajadores y trabajadoras de la planta de Ferreyra, quienes ya sostení­an un régimen reducido por el que concurrí­an a la planta 3 dí­as a la semana.

Hace poco más de un año, la planta habí­a sido visitada por segunda vez por el presidente Mauricio Macri con el objetivo de presentar una nueva lí­nea de autos. Desde las instalaciones, destacó que la empresa estaba realizando una “inversión muy importanteˮ y que este lanzamiento implicaba que “No sólo podemos exportar materia prima, sino productos de alto valor agregado hecho por el trabajo argentinoˮ.

El primer mandatario, rodeado de las y los hoy suspendidos operarios, remarcó: “Aspiramos a generar más de 35 mil nuevos puestos de trabajoˮ para culminar predicando: “Creo profundamente en ustedes. Este es un proceso de confianza. Todo termina en la importancia de fortalecer la confianza. Fiat confió en que este proceso de cambio que empezó hace dos años, iba en serio. Y confió en la posibilidad que tienen ustedes de adaptarse a la realidadˮ. Nuevamente, con la confianza no alcanzó.

Del mismo modo, la planta de Renault en Córdoba anunció la suspensión de 1.500 trabajadores y trabajadoras por al menos una semana. Mientras dure este plazo, sus empleados y empleadas, recibirán solamente el 70% del salario. El sindicato SMATA (Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor) logró este acuerdo en lí­nea con el plan de contingencia general que está llevándose adelante en toda la industria automotriz, una de las más golpeadas por la crisis desencadenada a raí­z de las polí­ticas económicas implementadas por el Gobierno.  

Al respecto, el INDEC dio a conocer los números de la industria donde se revela que en el mes de enero a nivel nacional ésta cayó un 10,8% respecto al mismo perí­odo del año pasado.

Especí­ficamente, el sector de vehí­culos automotores, carrocerí­as, remolques y autopartes; sufrió un descenso del 18% respecto a enero del año pasado. Dentro de este í­tem, se informa que la industria automotriz produjo un 37% menos de vehí­culos que un año atrás y un 34,9% menos de carrocerí­as, remolques y semirremolques.

A su vez, en Las Varillas la empresa Ghiotti entró recientemente en concurso preventivo de crisis. La metalúrgica que fabrica llantas para maquinarias agrí­colas, tractores y fumigadores, comunicó a sus trabajadores y trabajadoras que en principio se verán reducidas las jornadas laborales, aunque aún no especificaron de qué forma se llevará adelante. La empresa trabaja con otras del mismo rubro, fundamentalmente con Pauny, que se encuentra en la misma situación, lo que alerta que la ola de despidos de este rubro recién comienza.

En este sentido, el INDEC informó que a nivel nacional el sector de maquinaria y equipo, marca un retroceso del 42,8% interanual, dentro del cual es muy pronunciada la caí­da de producción de maquinaria agropecuaria, registrando un descenso del 90,3% respecto de enero del año anterior.

Continuando con la crí­tica situación en la provincia, la planta láctea de Santa Clara (ex Nestlé) en Villa Nueva realizó 13 despidos de trabajadores y trabajadoras con antigí¼edad de hasta 5 años. Para esta planta está anunciada la visita del presidente Mauricio Macri dentro de unos dí­as, en pos de inaugurar una nueva lí­nea de producción. Hasta el momento no hay información oficial sobre la continuidad o no de este acto oficial.

Según datos del Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos, los productos lácteos registraron un descenso de su producción del 10,7% respecto a enero de 2017, dentro del rubro alimentos y bebidas, que descendió un 2,2% interanual.

Por su parte, Acerfor en Arroyito dejó a todos sus trabajadores y trabajadores en la calle a raí­z de que Arcor, para quien producí­a packaging, rescindió el contrato que las vinculaba. De los 19 trabajadores despedidos, 17 son mujeres.

Asimismo, la fábrica de bolsas para el agro y la industria Chamago en Rí­o Cuarto cerró definitivamente sus puertas, quedando sin sustento sus 6 trabajadores y trabajadoras.

Durante los 3 años del gobierno de Mauricio Macri, casi 1800 trabajadores y trabajadoras de la provincia fueron despedidos. Además de las mencionadas, cerraron sus puertas, entre otras: Terpack, también productora de packaging para Arcor en Arroyito, Sancor en la ciudad de Brinkman y La Serení­sima en Las Varillas.

“Cambiemos está destruyendo la industria nacional como no lo hizo ningún otro gobierno en la historia. Sólo lxs trabajadorxs pueden salvar a lxs trabajadorxs, eligiendo y militando un proyecto de paí­s que fortalezca y proteja la producciónˮ, sostuvo al respecto en sus redes sociales la diputada nacional Gabriela Estévez.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.