Educación

“Donde hay una escuela está la Patria”

Lxs legisladorxs de Unidad Ciudadana acompañaron el acto de cierre de la masiva movilización que los gremios docentes realizaron por el centro porteño, por una larga serie de reclamos y exigencias, cuya punto central es la exigencia de que el ministro de Educación los convoque a la paritaria nacional docente.

d532c8e2-0901-418d-9c50-c906516a73f9

En el marco de un nuevo paro nacional docente de 48 horas, miles de educadoras y educadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), entre otros, marcharon desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno nacional que convoque a la Paritaria Nacional Docente, derogada por medio de un decreto en 2016.

Los legisladores y legisladoras del bloque de Unidad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires participaron del acto central, frente al Cabildo, junto a diputados y diputadas nacionales y provinciales de Unidad Ciudadana, como Laura Alonso y Lauro Grande, aparte de distintos referentes de las distintas organizaciones sindicales y estudiantiles como la FUBA.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, desde el escenario montado de espaldas a la Plaza de Mayo, remarcó que “Estamos acá para decirle al gobierno, que aunque no quieran verlo ni escucharlo, nuestros pibes y pibas, llegan con hambre a la escuela. Estamos acá para decirles que aumentó la pobreza en nuestro país, que hay despidos todos los días y que eso lo vemos todos los días en las escuelas”.

Los gremios reclaman, desde 2016, que el gobierno llame a la paritaria nacional, que aparte de ser un instrumento para negociar la suba de sus salarios, servía para acondicionar las escuelas, proveerle un auxilio financiero a las provincias con menos recursos y actualizar los programas de capacitación, entre otras medidas destinadas a fortalecer el funcionamiento del sistema educativo.

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura, Mariano Recalde, denunció que “este es un ataque a la educación pública y al futuro de los y las argentinas”, y que por esa razón “acompañamos la marcha de los y las docentes, que en su mayoría tiene salarios por debajo de la línea de pobreza”.

A su vez el legislador Javier Andrade dijo que “los pibes y las pibas hoy no tienen clase por el ajuste” y que “el paro es una consecuencia de ese mismo ajuste”. La legisladora Paula Penacca por su parte destacó que “la educación pública es un derecho” y que por esa razón estaban ahí, como siempre lo hicieron, en su defensa.

En el verano, los sindicatos docentes llamaron al poder ejecutivo a comenzar con las negociaciones, para evitar la muy posible confrontación en el inicio del ciclo lectivo, pero lo hicieron recién hace unos días, con una propuesta vergonzosa. De ahí nació la nueva jornada de lucha que comenzó con el paro de 48 horas y la movilización.
“Marchamos y paramos contra la desidia, la represión y la violencia del discurso oficial”, explicó Alesso. Y lanzó: “Nos gustaría estar sentados en la mesa de la paritaria, pero ellos no aman la educación ni al pueblo, no se conmueven como nosotros con los pibes que tuvieron netbooks, libros, orquestas infantiles y hoy no tienen guardapolvo, zapatillas o para comer”.

El secretario general de los docentes universitarios, Carlos De Feo, consideró que el gobierno, “en alianza con un poder judicial que los banca y un poder mediático que nos miente todos los días, cree que se puede perpetuar en la Casa Rosada, pero nosotros decimos que mientras haya una maestra, un profesor de pie, este pueblo no va a estar de rodillas”. “Fracasaron”, subrayó, “porque no lograron detener nuestra lucha, y aseguró que “no nos van a doblegar, vamos a vencer, porque como lo venimos demostrando en estos tres años de lucha, el derecho a la educación no se vende ni se entrega”.

La titular de SADOP, María Lazzaro, destacó que “lo importante de hoy es que estamos todos juntos, una vez más marchando públicos y privados para exigirle a este gobierno mentiroso y a su ministro de Educación (Finocchiaro) que nos convoque a la paritaria, de la cual nos ha excluido sin ningún argumento”.

Los gremios docentes fueron y siguen siendo enemigo interno elegido por el gobierno nacional para polarizar, estigmatizar, perseguir y reprimir, siempre en clave electoral, en detrimento no solo de sus derechos consagrados en la Constitución sino también de la educación pública. Por eso hoy, en el escenario, los gremios mostraron dos enormes banderas con los rostros de Sandra y Ruben, los docentes del partido bonaerense de Moreno que perdieron sus vidas, en 2018, por la desidia estatal de la gobernadora Vidal.

CTERA anunció que pararán y movilizarán el próximo 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora, en el que la consigna será “Vivas, libres, unidas y gobernando”.

Comunicado de La Cámpora

El pasado lunes 18 de marzo se produjo un robo en el Centro Cultural Julieta Lanteri, uno de los espacios que tiene nuestra organización en el partido de Berazategui, donde entre otros teníamos guardados los elementos para hacer las banderas para la marcha del 24 de marzo.

a61b779c-330a-4176-a175-34d91a0ec423
Movimiento Obrero

Fiat deja de producir cajas de cambio en el país, despidiendo 300 trabajadores y trabajadoras. Volkswagen, por su parte, suspende a 300 operarios y operarias por lo que resta del año.

Automotriz4