Patria Grande

Exigen a Macri rever su polí­tica exterior pro injerencista y bélica

Organismos de Derechos Humanos, actores polí­ticos, sociales, sindicales, parlamentarios, movimientos sociales, legisladores,académicos y personalidades de la cultura y de las ciencias presentaron una Carta Multisectorial dirigida a Mauricio Macri pidiendo que el Gobierno argentino respete la postura histórica de Argentina en cuanto a la defensa de la autodeterminación de los pueblos y mantener a América Latina y el Caribe como zona de Paz.

Los firmantes de la carta solicitaron al gobierno cambie su postura guiada por una clara influencia imperialista y se sume a los pedidos de diálogo desde una posición de neutralidad y a la búsqueda de una solución soberana a la crisis.

Entre los firmantes se encuentran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; La periodista internacional, Stella Calloni; la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el cantautor Ví­ctor Heredia, Teresa Parodi. También el Parlamentario del PARLASUR y ex canciller Jorge Taiana, también adhirieron diversos diputados y diputadas nacionales como Horacio Pietragalla, Nilda Garré, Guillermo Carmona, Mónica Macha, Roberto Salvarezza, Cristina Britez. Desde los sindicatos el repudio a la polí­tica exterior de Macri vino por parte de Hugo Yasky, Walter Correa, Estela Diaz, entre otros. También la dirigencia social y polí­tica se manifestó, entre los que adhieren al repudio, están: ItaiHagman, Martí­n Sabatella, Victoria Freire, Héctor Recalde, Adriana Puiggrós, Ruben Dri, entre muchos otros y otras, además de decenas de representantes de la cultura la academia y la vida social de nuestra Patria.

La carta destaca que, el mismo pueblo que dio origen a la Doctrina Calvo y a la Doctrina Drago no puede permitir que se abra la puerta a una escalada de violencia en la resolución del conflicto, y por eso el único camino que la Argentina deberí­a sostener, de acuerdo a su posición histórica durante gobiernos democráticos de distintos signos polí­ticos, siempre fue la de favorecer el diálogo para arribar a una solución pací­fica y polí­tica.

Durante el acto de presentación el Secretario General de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky afirmó: “Nuestro continente tiene que seguir siendo un continente de paz. No puede haber intervencionismo militar. Nunca anduvo en la región de Sudamérica y entendemos que en el  siglo XXI es inadmisible siquiera pensar esa posibilidadˮ.

El diputado del Parlasur y ex Canciller argentino, Jorge Taiana, se refirió a la firma del documento que será elevado al Presidente de la Nación. “Se trata de movilizar voluntades, sensibilizar y tratar de que haya una solución que sea buena para el pueblo venezolano en paz y a través del diálogo, de los propios venezolanosˮ.Además expresó que,  “no son buenos tiempos para la democracia ni en la región ni en el mundoˮ, y agregó: “Hay un deterioro de la democracia y el estado de derecho en toda la región. Nosotros no somos ajenosˮ.

A su vez, el diputado nacional y nieto restituido Horacio Pietragalla, aseguró: “Después de años de ver cómo la injerencia imperialista generó tanto daño en la región, hoy vemos otra modalidad y es la primera vez que Estado Unidos quiere invadir un paí­s del Cono Sur. Antes era por medio de las Fuerzas Armadas locales. Muchos de los que estamos acá sufrimos esa persecución, la sociedad sufrió el modelo económico que se instaló a partir de los golpes de estado comandados por Estados Unidos sobre la región y nosotros entendí­amos que ya no habí­a manera de poder visibilizar más allá de intervenciones a través de las embajadas, los poderes judiciales y los medios de comunicación, que llamamos lawfareˮ.

“Sabemos que el rol de Estados Unidos y sus embajadas es muy antigua en esta persecución a opositores polí­ticos en toda la Patria Grande y entendí­amos que no era una posibilidad (la de la injerencia en Venezuela) que estuviera muy alejada. Conformamos este espacio para llevar adelante un diálogo por la paz, la no injerencia imperialista en Venezuela e invitamos a todos a conformarlo. Y esta carta que va dirigida a Mauricio Macri está destinada a sensibilizar, no por su cuestión ideológica que ya sabemos dónde está parado el señor Presidente, pero sí­, para que no rompa con una doctrina, iniciativa argentina, que era ejemplo en el mundoˮ, resumió Pietragalla.

Al finalizar el encuentro se conformó un espacio multisectorial permanente que se llamará “Iniciativa por la Paz y la Autodeterminación en Venezuelaˮ, que se reunirá el próximo jueves 7 de marzo para convocar a un gran festival por la paz.

IMG-20190301-WA0018 carta a Macri venezuela 1

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.