Movimiento Obrero

Con la confianza no alcanzó

En 2018 se perdieron casi 200 mil puestos de trabajo formales, siendo los principales rubros perjudicados la industria, el comercio y la construcción; según datos oficiales. Ayer cerró Metalpar, productora de carrocerí­as, dejando sin empleo a 600 trabajadores. Ayer Peugeot suspendió a todos los operarios de su planta en Palomar.

La crisis desencadenada a partir de la implementación de un modelo socioeconómico de redistribución negativa de los ingresos, no para de acentuar sus consecuencias en los trabajadores y trabajadoras.

El dí­a de ayer se conoció el cierre de la fábrica Metalpar, la mayor productora de carrocerí­as en el paí­s, quedando 600 trabajadores y trabajadoras en la calle. Sumando los empleos indirectos, el impacto del cierre de la empresa radicada en Loma Hermosa, Provincia de Buenos Aires, llegará a la destrucción de algo más de mil puestos de trabajo.

A fines del año pasado, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, anticipó que “en los próximos meses se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotrizˮ a causa de la recesión que mantiene las plantas semi paralizadas.

En la misma lí­nea, hoy Peugeot suspendió por dos meses a sus mil empleados de la fábrica del Palomar, reinaugurada hace 2 años por el presidente Mauricio Macri.

Desde la localidad bonaerense, los directivos justificaron la decisión de detener la producción a la caí­da en las ventas, con la consecuente acumulación de stock. El acuerdo al que pudieron llegar con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue que los trabajadores y trabajadoras percibirán sólo el 75% de salario básico para así­ evitar cesantí­as y despidos. Hasta abril se mantendrá frenada la lí­nea de montaje, manteniéndose únicamente en actividad la administración y el sector de ventas. Nuevamente una reforma laboral implementada de hecho.

Cuando el 16 de marzo de 2017, el presidente Mauricio Macri reinauguró la planta, además de recordar los años en que su familia conducí­a Peugeot, resaltó la importante inversión que realizó la automotriz francesa en el paí­s e interpretó que ésta fue “una demostración de confianza a este camino que empezamos hace 15 mesesˮ.

Entre las promesas realizadas por el primer mandatario en esa fecha, se encontraba que “Los mismos autos que salgan en Francia van a salir en Palomar pero los que salgan de acá van a decir ˮhecho en Argentinaˮ, que es un viejo sueño que tení­amosˮ.

Asimismo, Mauricio Macri sostuvo que el dí­a anterior el Gobierno habí­a logrado un acuerdo multilateral con el sector automotor para producir “un millón de automóviles y generar más de 30 mil nuevos puestos de trabajo, además de cuidar los que tenemosˮ. En este sentido, subrayó que las inversiones representaban una “Demostración de confianza a ese camino que empezamos a construir hace 15 mesesˮ.

Pero pasaron cosas. Recientemente, el  Centro de Economí­a Polí­tica Argentina  (CEPA) reveló a través de un informe que desde el 2016,  quebraron 2.177 empresas, mientras que 246 entraron en Procedimiento Preventivo de Crisis y 805 lo hicieron en un concurso preventivo de acreedores.

Necesitamos una polí­tica económica que apueste a la industria nacional, al desarrollo y protección del mercado interno, a través del mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en nuestra Patria; lejos de las vací­as puestas en escena.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.