Frente de Mujeres

Reunión federal del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora

El Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora realizó una reunión federal en la provincia de Córdoba durante el fin de semana del sábado 23 y domingo 24 de febrero. El encuentro contó con la presencia de compañeras de todas las provincias del paí­s quienes pusieron en valor la recuperación de las experiencias de las mujeres que nos preceden: Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Flora Tristán, Eva Perón y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y Cristina Fernández de Kirchner.

En nuestro paí­s las mujeres fueron vanguardia en la conquista de derechos, la experiencia pionera del Partido Peronista Femenino, la Agrupación Evita de Montoneros, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo las experiencias de las piqueteras en los 90/2000 y la primera presidenta mujer elegida democráticamente Cristina Fernández de Kirchner, han tenido conquistas concretas que hace necesario visibilizar y revalorizar el accionar de la mujeres en el rol público y polí­tico.

Durante la reunión se pusieron en conocimiento los escenarios polí­ticos y pre-electorales a nivel nacional, como así­ también provincial y distrital, para pensar estrategias de participación del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros. Se dejó en manifiesto que las propuestas de las campañas electorales no pueden estar ajenas a temas como la feminización de la pobreza, el retroceso en polí­ticas públicas de género, la falta de implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas y la imperiosa necesidad de recuperar el rango ministerial de la actual Secretarí­a de Salud, que dé respuestas concretas a la prevención y al cuidado de las mujeres a lo largo y ancho del paí­s.

Frente a un escenario nacional donde el presupuesto destinado para combatir la violencia de género es de $11 por mujer, las compañeras acordaron en el lanzamiento de Consejerí­as y abordaje de situaciones de violencia de género, salud sexual y derechos sociales para poder dar respuestas a las demandas sociales de los diversos territorios.

También se evaluaron los casos de aplicación del “Protocolo interno de detección, abordaje y acompañamiento de situaciones de violencia contra las mujeresˮ, acordando en realizar una ampliación en el mismo para un mejor abordaje de cada caso, con el fin de optimizar la herramienta. En este sentido se planificó la formación en género, mediante la implementación de nuevos cursos con modalidades virtuales, presenciales y participativos.

Por otro lado, se organizaron los importantes eventos masivos de los que el Frente formará parte a lo largo de este año, como son la marcha del 8M, el centenario del nacimiento de Evita el 7 de mayo, la marcha de Ni Una Menos en junio y el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de La Plata en octubre.

En esta reunión se profundizó en el armado de la estructuración federal del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros, pensándolo como algo transversal a toda la organización, y en el fortalecimiento de las áreas de comunicación y formación para coordinar acciones, con mayor unidad en el consenso participativo de todas las compañeras y compañeres y con inclusión de las luchas de las disidencias sexuales y sus colectivos.

Durante todo el encuentro se manifestó que la construcción polí­tica del Frente está fundamentada en un feminismo popular, de la práctica y del territorio, que busca transformar las condiciones de vida de las mujeres y las disidencias. El feminismo popular profundiza y completa la idea de justicia social, al poder visibilizar inequidades de otro orden que imprime el patriarcado en nuestra cultura.

Como feministas del campo Nacional y Popular debemos construir un feminismo semejante: popular, multicultural, disidente y latinoamericano, que hable de los problemas en contexto y sea construido colectivamente. Como Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros tenemos la enorme tarea de despatriarcalizar para democratizar.

¡Vivas, libres, unidas y gobernando nos queremos!

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.