Patria Grande

La cordillera nos une para la construcción de un proyecto regional, popular, democrático y feminista.

Desde la ruptura del bipartidismo, la aparición del Frente Amplio, y la asunción de la derecha neoliberal bajo un nuevo Gobierno de Sebastián Piñera en Chile, las fuerzas polí­ticas del campo popular, vienen avanzando en la unidad, con el fin de ponerle un freno a las polí­ticas neoliberales y avanzar hacia la construcción de un proyecto polí­tico que pueda brindarle al pueblo chileno los derechos que les fueron arrebatados desde los tiempos de la dictadura de Pinochet.

Las corporaciones mediáticas y los poderes neoliberales, nos presentan a Chile como el ejemplo de la región, un paí­s donde el crecimiento económico es exponencial pero carece de distribución y un pueblo que desconoce derechos básicos como la salud y educación pública.

Hoy se vislumbra un cambio, fuerzas polí­ticas jóvenes, que en su mayorí­a nacen de las protestas estudiantiles, se fortalecen en la polí­tica chilena, discutiendo el estatus quo neoliberal y plantean un profundo cambio en gran parte inspirados en los gobiernos de los procesos de cambio que se dieron en la Patria Grande durante la primera década de este siglo.

En este marco, La Cámpora fue invitada a participar en Santiago, Chile, del Festival “Radicaliza la democraciaˮ, organizado por el partido Poder Ciudadano, del Frente Amplio.

El Festival reunió en paneles y foros a diversas organizaciones y partidos polí­ticos de oposición al gobierno neoliberal de Piñera y distintas fuerzas nacionales, populares y “progresistasˮ de la región.

Feminismo popular frente al neoliberalismo, educación Popular, integración regional, derechos humanos y democracia, fueron los ejes de los foros y debates que tuvieron como objetivo acercar a las fuerzas polí­ticas chilenas a la región y plantear la necesidad de la unidad del campo popular en toda la Patria Grande.

Nuestra organización integró varios de esos paneles y foros llevando las banderas y debates que desarrollamos a lo largo y ancho de nuestro paí­s con una vocación integracionista.

El Festival culminó con el nacimiento de un nuevo partido polí­tico dentro del Frente Amplio, el partido “Comunesˮ, nace de la convergencia entre Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma, en el lanzamiento estuvieron presentes dirigentes tanto del Frente Amplio como de partidos de la Nueva Mayorí­a chilena, mostrando que el camino de la unidad del campo popular se profundiza.

Unidad del campo popular regional es la tarea para este 2019, donde en Argentina, Bolivia y Uruguay hay elecciones presidenciales y una clara posibilidad de un freno al avance del neoliberalismo fascista en la Patria Grande.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.