Economí­a

“Veranito” cambiario: 120 mil millones de pesos para los bancos en menos de cuatro meses

En el poco tiempo que lleva de vigencia el “programa de estabilización” económica que impulsó el gobierno a través del Banco Central, la entidad monetaria pagó $119.549 millones a los bancos en concepto de intereses por las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 dí­as.

Un informe del Observatorio de Polí­ticas Públicas la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) advierte además que la aceleración del crecimiento de este instrumento es tal que “ya se renuevan un promedio de $170.000 millones por semana, 95% más que al inicio del régimen, lo cual suma presión sobre la hoja de balance del BCRA”. Si bien el stock en Leliq aún es alrededor de 30 por ciento menor al pico de las extintas Lebac ($1,2 billones), lo que más preocupa es la tendencia creciente a gran velocidad.

Las Leliq son tí­tulos de deuda en pesos de muy corto plazo, que sólo pueden adquirir los bancos. Pero en la práctica, el respaldo de las Leliq en mano de las entidades financieras son los depósitos de plazo de los ahorristas.

En ese sentido, cumplen la misma función que las desaparecidas Lebac, que el Fondo Monetario Internacional ordenó sacar de circulación cuando se tornó evidente la consecuencia del descontrol que generaban en el sistema financiero. Sin embargo, las Leliq parecen seguir el mismo camino que sus antecesoras: al 15 de enero, último dato oficial, habí­a tí­tulos por $ 850 mil millones, equivalente al 62 por ciento de la base monetaria. “Es esperable que se quiebre la barrera del billón de pesos antes del final del primer trimestre”, anticipa la Undav.

Cuando se compara los intereses pagados con diferentes partidas “sensiblesˮ del gasto público, se tiene una medida cabal de la magnitud de la deuda en Leliqs.

Por caso, por cada $100 pagados en concepto de intereses de Leliqs en solo 4 meses, se tiene el equivalente a $38,7 destinados al presupuesto anual de Ciencia y Técnica, $20,4 destinados a la obra pública de agua y alcantarillado, y $10,6 destinados a polí­ticas de vacunación, entre otros.

De este modo, cuando se compara el promedio mensual de intereses pagados por Leliqs con diferentes medidas de ingresos, se tiene que estos desembolsos serí­an suficientes para abonar un total de 2.7000.000 salarios mí­nimos, 3.200.000 jubilaciones mí­nimas y 16.500.000 asignaciones universales por hijo.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.