Universidad

El Gobierno ofreció un insólito 5% en la paritaria universitaria

Los y las docentes universitaries recibieron ayer un aumento del 5 por ciento de aumento para enero, no remunerativo y no bonificable. Los sindicatos docentes rechazan el ofrecimiento y exigen una recomposición del 16,6.

1534136327500

Durante una reunión realizada ayer en la Secretaría de Políticas Universitarias, el gobierno nacional decidió otorgar de manera unilateral un incremento salarial del 5 por ciento, en función de lo acordado en septiembre pasado, cunado se firmó una paritaria del 26,6 que preveía cláusulas de revisión en noviembre y enero.

Los cinco gremios nacionales (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera y Fagdut) rechazaron la medida y pusieron en duda el inicio de clases. El martes 29 se reunirán en un plenario de secretarios generales para resolver los pasos a seguir, aunque ya anticiparon que se mantendrán en el pedido inicial de 16,6 por ciento en la cláusula de revisión inflacionaria para de ese modo acercarse al 47,5 por ciento que según el Indec fue la inflación de 2018.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29