Buenos Aires

La fábrica de galletitas Terepín, al borde del cierre por la caída del consumo

La firma adeuda salarios y aguinaldos. Sus empleados sostienen que vienen sufriendo despidos constantemente y que la planta está prácticamente paralizada. Esta mañana, uno de sus dueños agredió a un equipo periodístico de C5N que se encontraba en el lugar.

77addf46-d1ed-4ec4-a5bd-d1ab21aa38f6

Ante la caída del consumo, se multiplican los casos de empresas en crisis, cuyos principales afectados son sus empleados. En esta oportunidad se trata de la fábrica de galletitas Emery S.A. (más conocida como Terepín) ubicada en el barrio de Villa Lynch. Sus trabajadores sostienen que hace dos años que vienen sufriendo despidos y que les deben salarios, aguinaldos y vacaciones.

Adicionalmente comentaron a Infogremiales que cuando eran reemplazados, los empresarios tomaban gente sin antigüedad para abaratar los costos.

La planta por estas horas se encuentra prácticamente paralizada y solo concreta una mínima producción, por lo que los 120 trabajadores temen que el próximo paso sea el cierre definitivo.

Según expresaron, en declaraciones a Canal 26, buscaron llegar a un arreglo con los dueños pero el intento fue infructuoso. Los operarios indicaron que están despidiendo a trabajadores de 22 años de antigüedad sin indemnización.

Esta mañana, un equipo periodístico de C5N fue agredido por dueños de la fábrica que llegaron al establecimiento e increparon a los trabajadores de prensa que se encontraban en el lugar cubriendo el conflicto. Tras las amenazas y los insultos, golpearon al camarógrafo Mario Ricci e intentaron agredir a la cronista Lucila Trujillo cuando ambos se estaban retirando del lugar.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29