Derechos Humanos

El gobierno dejó sin fondos al Equipo Argentino de Antropologí­a Forense

El organismo encargado de la identificación de ex combatientes de Malvinas, la búsqueda de detenidos desaparecidos de la dictadura cí­vico militar, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras; denunció que el gobierno nacional no realizó el pago por las tareas realizadas durante 2018, motivo por el cual cesará sus tareas.

Desde que asumió Mauricio Macri, el gobierno lleva adelante un proceso de vaciamiento y recorte en polí­ticas públicas destinadas a la promoción y garantí­a de los Derechos Humanos. El dí­a de ayer el EAAF denunció mediante un comunicado que a diez dí­as de finalizar el año, no han recibido aún los pagos acordados para cubrir los gastos operativos del 2018 y agregan que “algunos funcionarios aseguraron que sólo podrán transferir la mitad del monto acordadoˮ. Su modo de financiamiento es en parte gracias a un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cartera a cargo de Germán Garavano, a través de la Secretarí­a de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, con Claudio Avruj a la cabeza.

El EAAF se desempeña en Argentina desde hace 35 años y ha logrado, entre otros logros, el hallazgo de fosas clandestinas y el reconocimiento de más de 400 personas detenidas desaparecidas durante la dictadura cí­vico militar; motivo por el cual cuentan con reconocimiento internacional. Asimismo, la organización no gubernamental brinda capacitación en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad.

Organismos de Derechos Humanos y ex combatientes de Malvinas hicieron público su repudio y preocupación dado que esta situación pone en peligro no sólo las tareas a realizarse a futuro, sino también las que se desarrollan en la actualidad, con la consecuente revictimización para familiares que están en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos.

En este sentido, el diputado nacional Horacio Pietragalla Corti remarcó: “Gracias al Equipo Argentino de Antropologí­a Forense yo pude encontrar los restos de mi mamá y mi papá. Hay miles de familias que sueñan con enterrar a sus seres queridos. Este proyecto neoliberal sigue demostrando que es incompatible con las polí­ticas de Memoria Verdad y Justiciaˮ.

Dejar sin fondos al Equipo Argentino de Antropologí­a Forense, generará que el Estado incumpla con su obligación de esclarecer los delitos cometidos durante la dictadura cí­vico militar, coherente con la mirada negacionista que se promueve desde la Casa Rosada.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.