Ciudad de Buenos Aires

Maltrato a la comunidad educativa de un Jardí­n en La Paternal

A mitad de este año el Ministerio de Educación de la Ciudad notificó a las familia del “JIN A” ubicado en la Primaria Provincia de Neuquén en la Paternal, que iba a cerrarse y que lxs niñxs iban a ser trasladados de manera compulsiva a un nuevo jardí­n construido en Chorrarí­n al 300, ubicado a 15 cuadras de distancia y sin ningún medio de transporte que los una. La legisladora Paula Penacca y la comunera Camila Rodrí­guez realizaron junto con un grupo de padres el largo trayecto que separa a los dos establecimientos, mientras charlaron sobre la dificultad que eso significa para la comunidad.

El “JINˮ A DE 14 (para niñxs de entre 3 y 5 años) está ubicado junto a la Escuela Primaria Nº 13  “Provincia de Neuquén” (sobre la calle Seguí­ 2580, La Paternal) y como es usual en este tipo de jardines, muchos de lxs niñxs que concurren tienen hermanxs que cursan en la escuela primaria.    

A mitad de este año y sin ningún aviso previo el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña notificó a las familia del “JIN A” que el jardí­n iba cerrarse y que lxs niñxs iban a ser trasladadxs de manera compulsiva a uno nuevo construido en Chorrarí­n al 300, ubicado a 15 cuadras de distancia y sin ningún medio de transporte que los una. Un verdadero peregrinaje imposible para padres y madres que tiene que dejar y buscar niñxs en jardí­n y primaria al mismo tiempo.

Lxs padres y madres consiguieron que el Gobierno les ponga un micro temporal para llevar a lxs niñxs desde Seguí­ hasta Chorroarí­n y la promesa de que en 2019 el “JIN A” volverí­a a estar en condiciones para que vuelvan lxs niñxs. En el medio quedaron varias familias que debieron sacar a sus hijxs del jardí­n ya que ni siquiera pudieron acceder a una plaza en el micro escolar.

Pero las malas noticias siguen: por un lado, pese a la falta de vacantes el edificio de la Seguí­ y Warnes no va ser reparado y por otro lado el GCBA les niega un micro hasta Chorroarí­n para el año que viene, con lo cual muchas familias (muchas de ellas con muy escasos recursos) deberán llevar a pie a sus niños.

La Ministra Acuña, en la comisión de Presupuesto y ante la pregunta puntual de la legisladora por Unidad Ciudadana Paula Penacca, sostuvo que no habí­a impedimento para que lxs niñxs volvieran al Jardí­n JIN A de 14. Mintió a conciencia, pues hay un impedimento: en el presupuesto 2019 no hay partida para arreglar el edificio del “JIN Aˮ. Por eso un grupo de padres y madres junto la legisladora porteña Paula Penacca y a la comunera Camila Rodrí­guez, recorrieron la distancia que hay entre el jardí­n original y el transitorio de la calle Chorroarí­n.

Paula Penacca declaró al respecto: “Es una falta de respeto y un abuso que los padres tengan que dejar a unx hijx en una escuela y volar para llevar al otrx, a un edificio distinto y lejano. Y lo peor es que no hay perspectivas de que el año que viene se resuelva el problema. Presentan el jardí­n de Chorroarí­n como un edificio que suma vacantes, cuando en realidad es una mentira porque trasladaron a lxs chicxs generando este trastorno a las familiasˮ.

Camila Rodriguez expresó por su parte que “no solo es mentira lo de las nuevas vacantes, sino que abandonaron a su suerte a la comunidad educativa del Jardí­n “JIN Aˮ. El GCBA se comprometió a resolver este tema y no están haciendo absolutamente nadaˮ

Fiorella, madre de una alumna afectada dijo que “estamos preocupados, no sólo nos cerraron el jardí­n sino que nos trasladaron a uno lejos y nos quieren sacar el micro para trasladarlosˮ.

Este tipo de conflictos son de simple resolución. Solo hace falta voluntad polí­tica, sensibilidad y sentido común para resolverlos. Cosas que hace tiempo se perdieron en la Ciudad de Buenos Aires.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.