Derechos Humanos

Genocidas sin beneficios: lo ganamos en la calle

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio marcha atrás en el fallo que garantizaba la impunidad a los genocidas, beneficiándolos con el 2x1. El único juez que votó en favor de los represores fue Carlos Rosenkrantz, el magistrado que Macri intentó nombrar por decreto a comienzos de su mandato.

24Marcha20160324_8-1-1030x687

La nueva definición de la Corte viene a revertir la del mismo tribunal en favor de  Luis Muiña, fallo que generó el pedido en masa de otros genocidas; ocasionando unas de las movilizaciones más numerosas y contundentes contra un fallo judicial. Por eso, luego de que 500 mil personas tomaran las calles exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva para quienes hubieran sido condenados por delitos de lesa humanidad; el Congreso aprobó una ley contraria a la aplicación del 2×1. Sólo faltaba la definición del máximo tribunal de Justicia para ratificar la normativa.

Cabe destacar que Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte, fue el único juez que falló en beneficio de la impunidad. Y no es de sorprender. El presidente Mauricio Macri apenas asumió intentó nombrarlo junto a Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema por decreto; en una maniobra inconstitucional y contraria a la independencia de poderes. El presidente miembro del máximo tribunal, otrora abogado del Grupo Clarín y Farmacity cuando aún era de Quintana, aceptó la designación junto a Rosatti. Si bien su nombramiento no quedó efectivo en ese momento, esto sólo se debió al repudio generalizado que causó en la sociedad y no a una negativa por parte de quienes tienen la función de aplicar las leyes en tensión con la Carta Magna. Menuda contradicción.

El fallo que enterró de forma definitiva el beneficio del 2×1 para los genocidas viene a reconocer las potestades del Poder Legislativo en la sanción de la ley 27.362 que limitó la aplicación del cómputo del 2×1 en casos de delitos de lesa humanidad. Rosenkrantz, por el contrario, la consideró inconstitucional y destacó que “La validez constitucional de una ley no viene dada por el grado de su aceptación social ni por el intento de plasmar ciertos ideales —por loables que sean—, sino por su consistencia con el consenso intertemporal más profundo documentado en nuestra Constitución Nacional”.

Desde que asumió Mauricio Macri, se intenta instalar desde el gobierno la teoría de los dos demonios, aplicando una mirada negacionista para con los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas durante la dictadura cívico militar. Si no han podido avanzar aún más por sobre nuestro proceso reconocido internacionalmente de Memoria, Verdad y Justicia es por la conciencia del pueblo argentino que ante cada avasallamiento sale a la calle en defensa de la Democracia.

Derechos Humanos

La Justicia condenó a dos ex jefes de la planta automotriz por el secuestro a 24 trabajadores durante la dictadura cívico militar. Es la primera sentencia contra jerarcas de una multinacional, no como cómplices, sino como partícipes necesarios y directos en delitos de lesa humanidad.

FORD
Portada

La unidad triunfó en la FUBA: por 64 votos sobre un total de 71, resultó electa la lista que consagró en la presidencia al Partido Obrero y a La Mella, y en la Vicepresidencia a La Cámpora y Nuevo Encuentro, junto con otras fuerzas del campo popular. Así, quedó definitivamente desplazada de la Federación la Franja Morada y las fuerzas afines a Cambiemos.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 00.04.21