Sociedad

Lucí­a Pérez, sin Justicia

Repudiamos el accionar del Partido Judicial que continúa actuando acorde a su estructura machista y patriarcal, dejando impune el femicidio de Lucí­a Pérez, la joven de 16 años que nos hizo salir a las calles en el Primer Paro Nacional de Mujeres.

LUCIA PEREZ ASESINADA EN MAR DEL PLATA

Los asesinos de Lucí­a Pérez fueron condenados a 8 años de prisión por venta de estupefacientes y no por el femicidio de la joven marplatense. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 desoyó el reclamo de justicia de la familia, amigos, amigas, vecinos y vecinas de Lucí­a que junto a la sociedad en su conjunto; reclama una condena de Justicia.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas aceptaron, por unanimidad, la versión de los acusados por el crimen, Matí­as Farí­as y Juan Pablo Offidani, condenados a 8 años de prisión, a pesar de que habí­an sido imputados por abuso sexual seguido de muerte. Alejandro Maciel, imputado por encubrimiento, fue absuelto de todos los cargos.

Tras conocerse la sentencia, a las cientos de personas que esperaban en la puerta del Tribunal, se les sumó una multitud que marchó por la Ciudad de Mar del Plata exigiendo justicia.

¿Se puede hablar de consentimiento cuando se involucra a una joven de 16 años y dos sujetos adultos de 25 y 43 años respectivamente? Si esos hombres le vendí­an drogas, ¿no existí­a una relación desigual de poder? ¿Hay consentimiento si esos adultos pusieron bajo el efecto de estupefacientes a la joven para que no se pudiese resistir? ¿Por qué hubo una fiscal que denunció públicamente y a través de dictámenes el empalamiento de Lucí­a cuando eso no pudo probarse? ¿Qué se hace ante la imprudencia de quienes tení­an la función de llevar adelante la investigación y no hicieron más que revictimizar a la mujer, exponiéndola a escenarios grotescos de espectacularización?

Ayer Lucí­a murió una vez más. Como remarcamos este 25 de noviembre en conmemoración por el Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: solo lograremos erradicar la violencia machista con un gobierno nacional, popular, democrático y feminista que invierta en polí­ticas públicas e incluya en su agenda la reforma del Poder Judicial para que por fin jueces, juezas y fiscales, incorporen la perspectiva de género a su labor cotidiana.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.