Economí­a

Un Foro para visibilizar el ajuste del Presupuesto 2019

Mientras a puertas cerradas y con un recinto vallado el Senado sesionaba por la aprobación del proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno para el año entrante, en las inmediaciones del Congreso se desarrollaron el Foro Abierto Contra el Ajuste y una multitudinaria movilización de varios sectores de la oposición en contra de esa sanción.

Desde el mediodí­a, bajo el lema “Hay otro caminoˮ, se pudieron escuchar en la Plaza Congreso las voces de los damnificados y damnificadas por el ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional, el cual se verá profundizado con la aprobación del presupuesto de cara al 2019, dado que recorta en las áreas más sensibles para nuestro pueblo.

Minutos antes del mediodí­a, se desarrolló el primer panel con eje en “el saqueo a los jubiladosˮ donde se problematizaron las consecuencias del ajuste en la tercera edad a partir del vaciamiento del PAMI y el aumento indiscriminado de la canasta básica de los adultos mayores, por ejemplo sus medicamentos. Se escucharon las palabras de la diputada nacional Luana Volnovich, integrante de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja y de Miguel Fernandez Pastor, abogado especialista en seguridad social; junto a representantes sindicales y de organizaciones de adultos mayores.

A continuación, siguió la mesa “discapacidad: el ajuste más cruelˮ donde se evidenció el riesgo que corren más de 100 mil pensiones no contributivas, afectando los derechos de los más vulnerados. De ésta, participaron lxs diputadxs nacionales, Alberto Ciampini, presidente de la comisión de discapacidad de la cámara y Lucila Masin, integrante de la misma; junto a representantes del área.

Seguidamente, fue el turno de “comunicación y libertad de expresiónˮ; panel en el que se pudo poner en discusión el rol de los medios en la construcción de subjetividad y el tratamiento que se le dio al Presupuesto en la prensa durante las últimas semanas. Participaron de esta mesa, entre otros, el diputado nacional Leopoldo Moreau; junto a Daniel Rosso, Raúl De La Torre, Eliana Verón, Pablo Bilyk y Carlos Barragán.

Del mismo modo, se evaluó el impacto del ajuste que significará la reducción real de más de un 8 por ciento en el presupuesto para el área de salud con la consigna: “salud para pocosˮ, donde pudieron escucharse, entre otros, al ex ministro de Salud de la nación Daniel Gollan y al ex viceministro Nicolás Kreplak junto a otros sanitaristas y al secretario gremial de ATE Salud, Pedro Lynn.

Mientras llegaban las columnas de organizaciones sociales, polí­ticas y gremiales manifestándose contra el presupuesto, en el foro, bajo el eje “educación, ciencia y tecnologí­aˮ, se desplegó el vaciamiento de la educación pública y la falta de inversión en ciencia y tecnologí­a, a la par que se remarcó el costo para el pueblo que significa que nuevamente los cientí­ficos tengan que emigrar en busca de oportunidades laborales y de formación. Este panel contó con las palabras de la diputada nacional Laura Alonso, integrante de la comisión de educación y su compañero de bancada Roberto Salvarezza, miembro de la de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación Productiva de la cámara junto a representantes de gremios educativos, docentes, graduados y estudiantes universitarios.

El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que interpretó el Himno Nacional Argentino ante un emocionado público.

Participaron de la actividad una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas junto a referentes de organizaciones sociales, polí­ticas y gremiales así­ como de intendentes, legisladores y otros dirigentes nacionales. Entre otros, estuvieron presentes los diputados nacionales Horacio Pietragalla Corti, Fernanda Raverta, Andrés Larroque.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.