Género

Presentan en Diputadxs la Ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti

El proyecto es impulsado por las organizaciones que integran la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina junto a la Diputada Nacional Gabriela Estévez (FPV-PJ) y más de 50 diputadxs nacionales del campo nacional, popular, democrático y feminista.

El jueves 8 de noviembre a las 17 en la Sala 3, Piso 2, Anexo “Aˮ de la Honorable Cámara de Diputadxs de la Nación tendrá lugar la presentación pública del proyecto de Ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti. Previamente, a las 15,30 se realizará la foto oficial de la presentación en la puerta del Congreso de la Nación, con la presencia de lxs 150 compañerxs trans y travesti que llegan a Capital Federal desde todo el paí­s especialmente para este momento.

El proyecto de Ley lleva el nombre de Lohana Berkins (1965-2016). Lohana fue militante del Partido Comunista, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), promotora de la Cooperativa Textil Nadia Echazú e impulsora del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género. Su legado polí­tico e intelectual no tiene parangones.

La iniciativa pretende dar una respuesta integral a la situación de emergencia socio-laboral que atraviesa históricamente a las personas trans y travestis de nuestro paí­s. Las estadí­sticas son alarmantes:
● el 91% no tiene trabajo registrado.
● el 82% atribuye las dificultades para acceder a un empleo formal a la discriminación por
identidad y/o expresión de género.
● el 45% ejerce el trabajo sexual o está en situación de prostitución; la cifra supera el 85%
en el caso de las mujeres y feminidades trans y travestis.
● el 64% no tiene cobertura de salud.
● el 58% ha sido ví­ctima de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales.
● 36 años es la expectativa de vida de las personas trans y travestis en la Argentina.

El proyecto es el resultado de un proceso participativo y federal que comenzó en el invierno de 2015. Recoge las propuestas y experiencias de cientos de personas trans y travestis de todo el paí­s.

Adjuntamos documento con detalles del proyecto, declaraciones de Estévez y referentes de la Liga y la Convocatoria y material gráfico. Agradecemos la difusión.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.