Salud

La desfinanciación de los hospitales bonaerenses

Desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires subejecuta su presupuesto. En 2017, la cifra ascendió hasta más de mil millones de pesos.

HospitalLaPlata2

La provincia de Buenos Aires presenta un gran déficit en la calidad de atención en salud que brinda a los y las bonaerenses. Sus hospitales presentan grandes deficiencias en infraestructura: a diario se hace pública la noticia de inundaciones ante las tormentas, de ascensores que caen con pacientes dentro o de cirujanos que deben terminar operaciones alumbrándose con celulares por los cortes de luz y la falta de generadores. Del mismo modo, la dificultad para conseguir turnos para atención y estudios médicos, no hace más que empeorar la situación sanitaria de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

Este panorama se explica por la falta de inversión que realiza el gobierno para preservar y mejorar la salud de los vecinos y vecinas del territorio bonaerense. Recientemente se tomó conocimiento de la subejecución presupuestaria de más de mil millones de pesos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, donde se destacan las partidas para los hospitales y programas. Por este motivo, la diputada provincial Mariana Larroque, junto a otros legisladores del Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, Frente Para la Victoria y Partido Justicialista de la provincia, hizo un pedido de informes al ejecutivo local.

Algunos ejemplos de la subejecución son el Área de Coordinación del Sistema Hospitalario, que culminó el año con un saldo positivo de casi 32 millones de pesos, el Hospital Interzonal General de Agudos Evita de Lanús, con más de 14,6 millones de pesos y su paralelo en Avellaneda, con casi 18 millones de pesos. El Materno-Infantil Dr. Tetamanti de Mar del Plata con más de 20 millones, el Hospital Interzonal General de Agudos Dr Allende también de Mar del Plata con más de $ 13 millones de pesos, el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, con casi 25 millones de pesos, el Interzonal General de Agudos San Martin de La Plata, con cerca de 16 millones de pesos.

Asimismo, el Programa Materno Infantil y Nutrición tuvo una subejecución del 40%, lo que equivale a casi 270 millones de pesos; Emergencias Sanitarias y Catástrofes, de casi 47 millones; Salud Mental y Adicciones, de más de 9 millones y el Plan Provincial de Control del Cáncer, de casi 18 millones.

Durante la sesión donde se trató el pedido de informes, la diputada provincial Mariana Larroque subrayó que “el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires sufre un doble ajuste: el de los recortes presupuestarios reflejado en el desmantelamiento en los programas de prevención, promoción y atención primaria en territorio y la desarticulación de los programas de entrega de medicamentos. Esto trae un aumento registrado de un aumento de sífilis gestacional, sífilis congénita y tuberculosis. La otra cara del ajuste es la sub ejecución presupuestaria. Los números en la vida cotidiana de los y las bonaerenses se traducen en enfermedad y muerte”.

“Nosotros acá en la provincia de Buenos Aires sabemos perfectamente quién es Vidal. Sabemos que Vidal es Macri y me atrevo a decir que es peor que Macri”, culminó Larroque.

El proyecto no tuvo avances, dejando en evidencia la falta de interés del gobierno provincial, en sintonía con el nacional, para con la salud de los ciudadanos y ciudadanas, fundamentalmente los más humildes que dependen exclusivamente del Estado para sobrevivir.

Economía

Mientras a puertas cerradas y con un recinto vallado el Senado sesionaba por la aprobación del proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno para el año entrante, en las inmediaciones del Congreso se desarrollaron el Foro Abierto Contra el Ajuste y una multitudinaria movilización de varios sectores de la oposición en contra de esa sanción.

e9871f8d-9330-4083-9393-1918c283da1a