Polí­tica

Homenaje a Néstor Kirchner: “Podemos construir lo que viene con ese mismo espí­ritu transformador y transgresorˮ, afirmó Máximo

Se realizó un homenaje a Néstor Carlos Kirchner al cumplirse ocho años de su paso a la inmortalidad en el Club Social y Deportivo Almafuerte 2 de octubre de Villa Palito, en La Matanza. Participaron militantes polí­ticos, sociales y gremiales.

En el marco de la inauguración del techo de la cancha de fútbol del club, el diputado nacional Máximo Kirchner comenzó enfatizando: “No dejen que los convenzan que no hay otro camino porque hay otro camino y es entre todas y todos. No hay que dejar que les bajen la autoestimaˮ.

“Nadie vivió por encima de sus expectativas. Los trabajadores y trabajadoras vivieron como tení­an que vivir fruto de su esfuerzo, pudiéndose ir de vacaciones, comiendo en su casa y no en comedores. Esa es la Argentina que queremos y que vamos a ir a buscar en 2019ˮ, remarcó en la inauguración de la cancha cubierta, donde ahora podrán practicar actividad fí­sica los vecinos y vecinas sin quedar expuestos al frí­o, lluvia o sol; garantizándose el derecho al deporte y la recreación.

Del mismo modo, Máximo subrayó: “En la adversidad nos vamos hacer fuertes, vamos a crecer y ser mejores. Les vamos mostrar que cuando nos quieren dividir podemos juntarnos. Y mostrarles que aunque nos quieran inundar de desesperanza vamos a salir adelante con esperanza. No hay que bajar la vara y hay que seguir exigiéndole a este gobierno sus promesasˮ.

“ ¿Ustedes pueden comprar la misma cantidad de comida que compraban en 2015? ¿Pueden pagar estas tarifas de gas y de luz? Tenemos que hablar con nuestros amigos, familiares y vecinos y pensar bien qué se va a elegir en 2019 porque lo cierto es que cada año de este gobierno ha sido peor que el otroˮ, sostuvo.

A su vez, el compañero cuestionó la polí­tica de endeudamiento del gobierno nacional al recalcar que “Al final no hubo lluvia de inversiones. Nos devolvieron de la peor forma al FMI. Si habí­a algo importante que habí­amos logrado los argentinos era el desendeudamiento. Se está gastando la del próximo presidente o próxima presidentaˮ. Y continuó: “ ¿Ustedes ven la plata del FMI en sus barrios? ¿La ven en los hospitales? ¿Lo ven en las escuelas? ¿Dónde está entonces la plata del FMI que no la puede ver nadie en Argentina? Estas son las preguntas que nos tenemos que hacer. Llevan 40 mil millones de dólares con el FMI y más de 100 mil millones de endeudamiento externoˮ.

En este sentido, Máximo insistió: “Han convertido al Congreso Nacional de la República Argentina en la escribaní­a del Fondo Monetario Internacional. La independencia económica no es un fetiche del peronismo. Es lo que necesita un paí­s para desarrollarse y es lo que hacen en serio los paí­ses importantes del mundo: ser independientes económicamenteˮ. Para culminar indicando: “No puede el FMI diseñar las polí­ticas económicas de la gente desde oficinas en Estados Unidos. No se puede gobernar aquello que no se conoce. Lo que quiere garantizar el FMI es la plata que prestó y no el desarrollo humano de los argentinoˮ.

“Lamentablemente el próximo gobierno va a tener una propuesta más similar a la que tení­amos en 2003 que la que se tení­a en 2015. Tendrá que volver a pensar en cómo bajar la desocupación, en como volver a reducir la brecha entre los que menos y más tienenˮ, acentuó. A la par que señaló: “No todos los gobiernos son iguales. Con algunos gobiernos la gente tiene trabajo y con otros gobiernos la gente no tiene trabajo. Con algunos gobiernos la gente come mejor y con otros gobiernos empieza a dejar de comer. No son todos iguales. Cada uno debe hacerse cargo de lo que cree y nosotros creemos en otro paí­sˮ.

Para finalizar Máximo destacó: “Lo que hay que recuperar de los 12 años es el espí­ritu transformador. No se puede repetir aquello que fue. Sí­ podemos construir lo que viene con ese mismo espí­ritu transformador y transgresor de poder rebelarnos ante aquello que nos plantean imposibleˮ.

Anteriormente, se escucharon las palabras de la intendenta de La Matanza Verónica Magario quien enfatizó en referencia a Néstor Carlos Kirchner que “Ese hombre que hace 8 años partió fí­sicamente pero se quedó en cada uno de los hombres y mujeres de su pueblo para que la lucha continúe y podamos volver a encausar ese camino de los derechos de los argentinosˮ. Y remató: “En esta argentina de hoy hay un presidente y una gobernadora que miran para otro lado, que no les interesa la gente, que son insensibles, que no les importa nuestro pueblo. Vamos a cambiar esa historia. El 19 viene llegando despacito. Y despacito vamos a volver a hacer un gobierno para la gente, para toda la Argentina y una Provincia para todos los bonaerensesˮ.

Así­ mismo, se pudo escuchar a la diputada nacional Vanesa Siley quien reforzó: “Lo primero que hacemos los trabajadores y trabajadoras de esta Patria es agradecer y devolver esos derechos que adquirimos con lealtad, con memoria y con lucha. Y eso es lo que  le vamos a dar todos los dí­as de nuestra vida a este hombre. Ese hombre que llegó después del derrumbe y nos dijo que debí­amos trabajar para recuperar no sólo la comida que llene la panza si no la autoestima que nos llene el alma y nos de esperanza como pueblo argentino para renacer de esa cenizaˮ, para culminar subrayando que “Si no se acompaña el crecimiento de derechos con una fuerte convicción para luchar para defenderlos, muy poco podemos hacer como Patria y como laburantesˮ.

Formaron parte del homenaje a Néstor Kirchner, entre otros, los intendentes Martí­n Insaurralde, Leo Nardini, Jorge Ferraresi, Juan Ustarroz, Alberto Descalzo,   Andrés Watson y Juan Zabaleta, junto a los diputados nacionales Fernando Espinoza, Walter Correa, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Eduardo “Wadoˮ de  Pedro, Rodrí­go Rodrí­guez, Mónica Macha, Laura Alonso,   Magdalena Sierra y Leopoldo Moreau.

Asimismo, participaron los legisladores provinciales Facundo Tignanelli, Jorge Romero, Santiago Carreras, Sergio Berni, Darí­o Dí­az Pérez, Mariana Larroque, Miguel Funes,  Santiago Révora, Juan Debandi, ‘Cote’ Rossi, Mariano Recalde, Paula Penacca y Javier Andrade.

 

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.