Universidad

El mejor homenaje a Néstor: recuperamos el Centro de Estudiantes de Sociales en la UBA

En una reñida elección, el Frente encabezado por La Cámpora, La Mella y Nuevo Encuentro y conformado por una amplia unidad del campo popular, se hizo con el Centro de Estudiantes de una de las facultades más importantes de la UBA. La Lista 15 obtuvo más de 2400 votos sobre un total de 6400 votantes, lo que representa un 37%.

La elección adquiere una relevancia especial en el marco de un año lleno de reclamos y movilizaciones en contra de la polí­tica de ajuste en educación que lleva adelante el Gobierno Nacional. De hecho, la elección se desarrolló durante la semana en   que se debatió el presupuesto 2018 en el Congreso, lo que se vio claramente reflejado en los resultados. Lxs estudiantes eligieron al frente de unidad del campo popular antimacrista como espacio de mayor representación, por sobre las listas amigas de Cambiemos o de los sectarismos sordos.
A 8 años de la partida del compañero Néstor Kirchner, el mejor homenaje que podemos hacerle desde una juventud estudiantil enamorada de la polí­tica es conquistar más herramientas de representación. Recuperar el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales es contar con una trinchera más para defender las conquistas sociales, fortalecer la unidad del campo popular y disputar sentido común. El mensaje de las urnas es claro: hay una alternativa de cara al 2019 al modelo de ajuste y exclusión del gobierno de Mauricio Macri y es la unidad.
La Lista 15 dio además una profunda discusión sobre género, ponderando por sobre otros temas la construcción de un centro de estudiantes feminista y diciéndole no a la violencia machista en la Facultad.
Orgullosxs de nuestrxs compañerxs que dejaron todo para construir un Centro de Estudiantes representativo y fiel a las convicciones. Felicitamos a nuestra compañera Sol Guerin y a Flor Seminara (La Mella) y Malena Buchsbaum (Nuevo Encuentro), que encabezaron la lista y asumirán el rol de co-presidentas.  El Frente lo integran también La Brújula (Futura), Megafón (PM), el PCCE, JP Descamisados, La Emergente, La Dignidad, SUR, Lxs Irrompibles, Kolina, La   Lucí­a Cullen, La Cienfuegos, El Viejo Topo y La Fede.
Hoy tenemos una contundente victoria para el campo popular. ¡Por una universidad nacional, popular, democrática y feminista!
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.