Derechos Humanos

Octubre triste octubre

Por Sebastián Premici

Hace un 1  fue encontrado el cuerpo de Maldonado. La causa sigue como “desaparición forzadaˮ

-Hola Gomecito,  Pablo Badie  te habla. Escuchame Gomecito, ¿quién puede saber algo más de lo que pasó?

Gomecito era  Daniel Gómez, el primer alférez del Escuadrón 35 (El Bolsón) y Badie, el jefe del Escuadrón 36, de Esquel. Esta conversación fue encontrada en el teléfono celular de Gómez, registrada a la semana de la desaparición de  Santiago Maldonado. Cuando volví­ a recaer en esas palabras, luego de la publicación del libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estadoˮ, creí­ escuchar algo que no habí­a detectado en su momento.

¿Acaso Badie sospechaba de algo que los uniformados que estuvieron sobre el rí­o como producto de la represión ilegal de la Gendarmerí­a habí­an ocultado información deliberadamente? ¿Badie sabí­a algo y querí­a corroborarlo con uno de los agentes que estuvo sobre el rí­o, junto a Emmanuel Echazú?

El jefe del Escuadrón 36 querí­a saber qué habí­a sucedido en el rí­o aquel 1 de agosto de 2017.  Hoy, 17 de octubre, se cumple un año de la aparición sin vida del Brujo. Y a pesar del tiempo transcurrido, o mejor dicho, gracias al tiempo transcurrido, ninguno de los responsables directos de su desaparición y muerte fueron investigados. Esta responsabilidad le cabe tanto al primer juez de la causa,  Guido Otranto, la actual fiscal,  Silvina Avila, como así­ también al Poder Ejecutivo Nacional, con  Patricia Bullrich  a la cabeza. Y también al actual magistrado del caso,  Gustavo Lleral, quien desde un principio sostuvo que su objetivo era dilucidar la “verdad históricaˮ de lo que habí­a sucedido, pero hasta el momento no ha mostrado indicios de pretender investigar a la Gendarmerí­a.

Aquel octubre fue un mes triste, no sólo en Esquel. El alma dolí­a en cada rincón. El cuerpo de Santiago apareció flotando en el rí­o Chubut, en el mismo lugar donde la Prefectura habí­a rastrillado al menos en dos oportunidades. Hay una imagen que lo explica todo.  Sergio Maldonado, hermano de Santiago y su compañera  Andrea Antico  estuvieron más de ocho horas custodiando la escena, repasando de manera mental centí­metro a centí­metro esa entreverada zona del rí­o. Ocho horas tortuosas que tení­an una razón. “Desconfiamos de todo y de todosˮ, manifestó Sergio durante una conferencia de prensa al dí­a siguiente. Motivos no le faltaban.

Julio Saquero y Mabel Sánchez,  representantes de la APDH de la Comarca Andina, atestiguaron el momento en que un prefecto avisó por handy que el operativo habí­a dado positivo. “Su cuerpo estaba flotando, era como si estuviera en movimiento, como viniendo de arribaˮ, fue la primera impresión de Mabel. A pocos dí­as del hallazgo del cuerpo, en un café ubicado a media cuadra del Juzgado Federal de Esquel, sobre la calle 25 de Mayo, Saquero seguí­a sosteniendo lo mismo que habí­a denunciado el 2 de agosto: que lo sucedido con Santiago Maldonado era responsabilidad de la Gendarmerí­a.

“El problema no está sólo en el rí­o, está en la autoridad. Hay que seguir a Noceti, no a los gendarmesˮ, sostení­an desde la APDH. Indagar sobre el accionar de Noceti era y es desentrañar las operaciones de encubrimiento de las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad, con Bullrich a la cabeza.

Como sostuvo en algún momento Sergio Maldonado, la investigación penal todaví­a no comenzó. El resultado de la autopsia (muerte violenta por asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia), conocido el 24 de noviembre, debió haber sido un dato más dentro de una investigación penal compleja, un rompecabezas con piezas manchadas   de impunidad PRO, cuya carátula sigue siendo “desaparición forzada de personaˮ.

El gobierno impune de Mauricio Macri podrá ganar tiempo. Pero las Madres y Abuelas nos enseñaron que los procesos de “Memoria, Verdad y Justiciaˮ pueden tardar en llegar, pero llegarán al finˮ¦

*Periodista. Publicado originalmente en Cadena Sur.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.