Frente de Mujeres

Masiva asistencia al Primer Encuentro Feminista de Corrientes

Con la presencia de casi 1000 mujeres e identidades disidentes se realizó el Primer Encuentro Feminista de Corrientes. Luego de los debates, la jornada concluyó con una marcha por el centro en reclamos por más derechos para el sector.

IMG-20181007-WA0033
Este sábado se desarrolló el primer Encuentro de Provincial Feminista que congregó a más de 800 mujeres de Corrientes y otras provincias cercanas. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, y continuó con una marcha que llegó a plaza Vera donde se realizó una actividad de cierre cultural y político. Durante el desarrollo de la plenaria se decidió por unanimidad que la próxima sede del encuentro será Paso de los Libres.
La jornada comenzó con un acto de apertura en el que se plantearon los objetivos del Encuentro, el eje principal fue el de la realidad de las mujeres y de las identidades disidentes en la provincia.  Después de las 10 iniciaron los debates enmarcados en los temas que cada taller desarrolló.  Coordinados por las moderadoras pero nutridos de la experiencia de cada una de las compañeras que participaron de los talleres. Se sesionó ´bajo la protección de Diana Sacayan, Lohana Berkins, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Graciela, Antonia, Hilda y Eugenia, Eli Veron, Irina Lopez, Tamara Zalazar, y en el nombre de ellas a todas las mujeres e identidades disidentes que fueron víctimas de un sistema que día a día nos condena y al que ya no le tenemos miedo´ De la misma forma se llamó a poder articular una fuerte manifestación del movimiento feminista contra ´el gobierno fascista de Mauricio Macri´
Luego de las actividades realizadas en el Campus Universitario, partió de allí la marcha convocada por el Colectivo de Mujeres y las distintas organizaciones políticas en reclamo por la implementación del Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo, paridad de género, inclusión laboral travesti y trans, implementación de la ESI en los colegios de la provincia, cumplimiento efectivo de la ley de parto humanizado, estadísticas reales de femicidios y efectivización de los protocolos de acción policial en casos de violencia de género. Una intervención efectiva del Estado para erradicar la feminización de la pobreza y la brecha salarial que afecta aún más a las mujeres en este contexto actual de crisis. Se hizo una fuerte crítica a las estructuras partidarias verticalistas y fálicas y se planteó una forma de hacer política menos especulativa con mujeres y disidencias ocupando espacios de poder. Hubo un fuerte reclamo de las compañeras del interior que pidió atención, contención y ayuda ya que el estado está ausente y sus derechos se ven vulnerados todos los días.
Por otro lado, las correntinas plantearon la urgente necesidad de legislar la realidad de que las mujeres abortan.  Y dejaron claro que la decisión de los funcionarios políticos que debieron representarlas no lo hizo. Aclararon además que la lucha continúa, y que la clandestinidad debe dejar de ser una opción.
La actividad de cierre se realizó en la plaza Vera, se leyó un documento político,  síntesis de lo que sucedió en el Encuentro. Luego se realizaron intervenciones artísticas donde tocaron bandas regionales integradas por compañeras feministas.
El Encuentro fue un suceso político histórico que invitó a las mujeres a unirse a una lucha que cada día amplía y acapara espacios. Que no tiene retorno y que, claramente, expresa su fuerza en las calles.
Derechos Humanos

Por Sebastián Premici

0028589469
Frente de Mujeres

El sábado 13, militantes de La Cámpora, sindicatos, gremios y agrupaciones del campo nacional y popular participaron de la “Plaza de Cristina”, en el marco del 33º Encuentro Nacional de Mujeres Chubut.

DSCF3117