Salud

Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública

Una multitud marchó desde el ex Ministerio de Salud de la Nación a Plaza de Mayo para reclamar al gobierno por el ajuste que lleva adelante en la salud pública. Acciones similares se sucedieron en todo el territorio nacional.

DSC_2590

Desde un colectivo plural y transversal se convocó a la multitudinaria Marcha Federal en defensa de la Salud Pública. La movilización en la Ciudad de Buenos aires fue desde el ex Ministerio de Salud de la Nación, culminando con un acto en Plaza de Mayo donde Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dio lectura al documento de consenso de las 400 organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el arco político opositor que convocaron junto a organismos de derechos humanos, asociaciones de la sociedad civil, científicas y académicas.

“Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación sintetiza el abandono del rol del Estado en la garantía del derecho a la salud del pueblo”, comienza denunciando el documento. Al tiempo que enuncia algunas de las medidas de ajuste que sufre el pueblo trabajador: “El gobierno redujo y subejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas; trayendo aparejadas graves consecuencias a la población. Por ejemplo, se han registrado denuncias por faltantes de medicamentos, insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva a la par que no se aseguran los recursos necesarios para la Interrupción Legal del Embarazo.  Incluso se ha comenzado a desarmar el plan nacional de vacunación, eliminando la dosis de los 11 años contra la meningitis, con el peligro que eso implica para toda la comunidad”.

Del mismo modo, subraya que “la precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud. “

“Eliminar el Ministerio de Salud no es meramente un cambio de nombre y de organigrama. Con esta medida impuesta por el Fondo Monetario Internacional, se ponen en riesgo la gran mayoría de las políticas públicas que dependen de esta cartera”, detalla.

Desde la Plaza de Mayo, Nicolás Kreplak, ex viceministro de salud de la nación, enfatizó que “el sistema de salud está en una situación crítica. Las políticas de ajuste del gobierno, los recortes presupuestarios, la lógica con la cual se está manejando el sistema de salud, llevó a degradar el sistema sanitario, llevando el ministerio a una secretaría. Y eso pone en riesgo al país”. Para culminar enfatizando que esto “va a traer muchos problemas: más mortalidad, más sufrimiento en el pueblo y sobre todo más desigualdad e injusticia social”.

Del mismo modo, la diputada nacional Fernanda Raverta, desde Mar del Plata, donde se realizó una carpa abierta y una movilización, indicó: “Repudiamos el cierre del Ministerio, los despidos, la crisis en los hospitales, la suspensión de vacunas y medicamentos. La salud  es un derecho”. Al tiempo que señaló que los ministros de salud de los países del G20 están reunidos en esa ciudad y remarcó: “Lamentablemente para los argentinos nos representa un Secretario”.

“En Mar del Plata marchamos para decir basta de ajuste en salud. Macri quiere implementar la CUS – Cobertura Universal de Salud- en Argentina: una política que atenta contra la salud pública gratuita, que marca el rumbo de la privatización y tercerización de los servicios hospitalarios”, finalizó.

Es imprescindible continuar construyendo la unidad en cada sector para así poder hacer frente a la quita de derechos que implementa el gobierno de Mauricio Macri.

Derechos Humanos

Por Sebastián Premici

0028589469
Frente de Mujeres

El sábado 13, militantes de La Cámpora, sindicatos, gremios y agrupaciones del campo nacional y popular participaron de la “Plaza de Cristina”, en el marco del 33º Encuentro Nacional de Mujeres Chubut.

DSCF3117