Política

XI Congreso Internacional de Gobierno, Administración y Políticas Públicas organizado por GIGAPP en la Universidad Rey Juan Carlos

En el marco de las jornadas del XI Congreso Internacional de Gobierno, Administración y Políticas Públicas de #Gigapp2018 que se desarrollaron en la Universidad Pública de Madrid Rey Juan Carlos, la concejala de Lomas de Zamora y responsable de La Cámpora en ese distrito bonaerense, Daniela Vilar, participó en diversas mesas de debates teóricos en torno a la gestión pública y prácticas de gobierno.

b7732885-29cf-4436-8d5d-2c64e8e77e25

El Grupo Investigación en Gobierno Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) viene hace 9 años desarrollando estas jornadas de trascendencia internacional con el objetivo de generar y compartir aportes teóricos y empíricos focalizados en la temática gestión, políticas públicas y gobierno.

A partir del lema “Gobernando el Futuro” interpelan a académicos, investigadores y funcionarios e invitan a discutir y generar propuestas que una vez al año se encuentran en la ciudad de Madrid para materializarse y enriquecerse.

Este es el segundo año que presentamos una ponencia y es aprobada para su publicación y presentación en Mesas de trabajo del Congreso.

En esta oportunidad, partimos de debates teóricos sobre los paradigmas de gestión pública y compartimos las experiencias de co-creación de políticas públicas que implementamos desde el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora desde el 2016, y presentamos las experiencias que trabajamos junto a las asociaciones civiles; los Jardines Comunitarios y las cooperativas de reciclaje y cartonerxs del distrito.

El artículo presentado en mayo para su aprobación fue incluído para exponerse en la mesa “Debates teóricos y empíricos en la implementación de Gobierno Abierto en ámbitos locales”, y parte de un componente teórico y de investigación bibliográfica pero con el objetivo de presentar el trabajo territorial que se viene realizando en el distrito. En un desafío de dar vuelta los órdenes tradicionales de la academia y poder ir de la realidad a la textualidad, y no quedar sólo en una exposición de ideas muchas veces irrealizables por la realidad y complejidad de los territorios.

El artículo denominado “Procesos de implementación de políticas de Gobierno Abierto en la Municipalidad de Lomas de Zamora. Las Mesas de Participación Ciudadana, un estudio de caso. (Gobierno Abierto versus Clientelismo)”, presentado por la concejala Vilar, detalla el trabajo que se viene realizando en Lomas desde hace casi tres años para la generación de políticas públicas enmarcadas en un nuevo paradigma de gestión pública denominado #GobiernoAbierto y fomentando la participación de la ciudadanía en asuntos públicos a partir de tres programas que actualmente están institucionalizados a partir de sanción de respectivas ordenanzas:

‪▫Mesa Local de Gestión Sustentable.

‪▫Mesa de Jardines Comunitarios.‬

‪▫Mesas de Participación Ciudadana de Lomas Centro.‬

Trabajamos fuertemente en este sentido porque creemos fundamental implementar políticas de apertura desde los gobiernos municipales que incluyan normativas de acceso a la información, apertura de datos, y que a su vez, promuevan la co-creación de políticas públicas. Partimos de la hipótesis que con la generación de instrumentos de participación ciudadana en los ámbitos locales (o dispositivos participativos) como son las Mesas de Participación Ciudadana, se logra como resultado la consolidación de un nuevo mapa de actores políticos a partir del empoderamiento de los y las participantes de las mesas, como así también se replantean –y hasta suprimen- prácticas clientelares endogámicas que sólo reproducen relaciones en detrimento de la política como herramienta de transformación.

Más de 500 ponencias fueron presentadas, y la nuestra fue una de las seleccionadas para participar también de una mesa especial: “Gigapp Semillero 2018”. Allí también denunciamos la persecución judicial y política de la que está siendo víctima Cristina Fernández de Kirchner, compañeros y compañeras de la oposición al gobierno de Macri y como así también líderes de la región.

En este contexto de crisis social, económica y política que atraviesa nuestro país, nos pareció oportuno compartir y consolidar la experiencia de Lomas de Zamora, no sólo por lo que representa replicar espacios de construcción colectiva para la co-creación de políticas públicas que responden a las demandas ciudadanas, sino que para la estructuración de un espacio de fortalecimiento democrático y de resistencia ciudadana en la cual están emergiendo nuevos actores políticos que a partir de nuevos órdenes de redistribución del poder, están reestructurando, de manera incipiente, la forma de gobernarnos en nuestro municipio.

Portada

La unidad triunfó en la FUBA: por 64 votos sobre un total de 71, resultó electa la lista que consagró en la presidencia al Partido Obrero y a La Mella, y en la Vicepresidencia a La Cámpora y Nuevo Encuentro, junto con otras fuerzas del campo popular. Así, quedó definitivamente desplazada de la Federación la Franja Morada y las fuerzas afines a Cambiemos.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 00.04.21
Portada

Por Lic. Fernanda Raverta

335167