Polí­tica

XI Congreso Internacional de Gobierno, Administración y Polí­ticas Públicas organizado por GIGAPP en la Universidad Rey Juan Carlos

En el marco de las jornadas del XI Congreso Internacional de Gobierno, Administración y Polí­ticas Públicas de #Gigapp2018 que se desarrollaron en la Universidad Pública de Madrid Rey Juan Carlos, la concejala de Lomas de Zamora y responsable de La Cámpora en ese distrito bonaerense, Daniela Vilar, participó en diversas mesas de debates teóricos en torno a la gestión pública y prácticas de gobierno.

El Grupo Investigación en Gobierno Administración y Polí­ticas Públicas (GIGAPP) viene hace 9 años desarrollando estas jornadas de trascendencia internacional con el objetivo de generar y compartir aportes teóricos y empí­ricos focalizados en la temática gestión, polí­ticas públicas y gobierno.

A partir del lema “Gobernando el Futuroˮ interpelan a académicos, investigadores y funcionarios e invitan a discutir y generar propuestas que una vez al año se encuentran en la ciudad de Madrid para materializarse y enriquecerse.

Este es el segundo año que presentamos una ponencia y es aprobada para su publicación y presentación en Mesas de trabajo del Congreso.

En esta oportunidad, partimos de debates teóricos sobre los paradigmas de gestión pública y compartimos las experiencias de co-creación de polí­ticas públicas que implementamos desde el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora desde el 2016, y presentamos las experiencias que trabajamos junto a las asociaciones civiles; los Jardines Comunitarios y las cooperativas de reciclaje y cartonerxs del distrito.

El artí­culo presentado en mayo para su aprobación fue incluí­do para exponerse en la mesa “Debates teóricos y empí­ricos en la implementación de Gobierno Abierto en ámbitos localesˮ, y parte de un componente teórico y de investigación bibliográfica pero con el objetivo de presentar el trabajo territorial que se viene realizando en el distrito. En un desafí­o de dar vuelta los órdenes tradicionales de la academia y poder ir de la realidad a la textualidad, y no quedar sólo en una exposición de ideas muchas veces irrealizables por la realidad y complejidad de los territorios.

El artí­culo denominado “Procesos de implementación de polí­ticas de Gobierno Abierto en la Municipalidad de Lomas de Zamora. Las Mesas de Participación Ciudadana, un estudio de caso. (Gobierno Abierto versus Clientelismo)ˮ, presentado por la concejala Vilar, detalla  el trabajo que se viene realizando en Lomas desde hace casi tres años para la generación de polí­ticas públicas enmarcadas en un nuevo paradigma de gestión pública denominado #GobiernoAbierto y fomentando la participación de la ciudadaní­a en asuntos públicos a partir de tres programas que actualmente están institucionalizados a partir de sanción de respectivas ordenanzas:

ˮªâ–«Mesa Local de Gestión Sustentable.

ˮªâ–«Mesa de Jardines Comunitarios.ˮ¬

ˮªâ–«Mesas de Participación Ciudadana de Lomas Centro.ˮ¬

Trabajamos fuertemente en este sentido porque creemos fundamental implementar polí­ticas de apertura desde los gobiernos municipales que incluyan normativas de acceso a la información, apertura de datos, y que a su vez, promuevan la co-creación de polí­ticas públicas. Partimos de la hipótesis que con la generación de instrumentos de participación ciudadana en los ámbitos locales (o dispositivos participativos) como son las Mesas de Participación Ciudadana, se logra como resultado la consolidación de un nuevo mapa de actores polí­ticos a partir del empoderamiento de los y las participantes de las mesas, como así­ también se replantean ˮ“y hasta suprimen- prácticas clientelares endogámicas que sólo reproducen relaciones en detrimento de la polí­tica como herramienta de transformación.

Más de 500 ponencias fueron presentadas, y la nuestra fue una de las seleccionadas para participar también de una mesa especial: “Gigapp Semillero 2018ˮ. Allí­ también denunciamos la persecución judicial y polí­tica de la que está siendo ví­ctima Cristina Fernández de Kirchner, compañeros y compañeras de la oposición al gobierno de Macri y como así­ también lí­deres de la región.

En este contexto de crisis social, económica y polí­tica que atraviesa nuestro paí­s, nos pareció oportuno compartir y consolidar la experiencia de Lomas de Zamora, no sólo por lo que representa replicar espacios de construcción colectiva para la co-creación de polí­ticas públicas que responden a las demandas ciudadanas, sino que para la estructuración de un espacio de fortalecimiento democrático y de resistencia ciudadana en la cual están emergiendo nuevos actores polí­ticos que a partir de nuevos órdenes de redistribución del poder, están reestructurando, de manera incipiente, la forma de gobernarnos en nuestro municipio.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.