Movimiento Obrero

Frente al ajuste: Unidad, paro y movilización

Unas quinientas mil personas se movilizaron hacia Plaza de Mayo en un nuevo intento por ponerle un freno a las políticas de hambre y ajuste del Gobierno Nacional, en el anticipo al contundente Paro Nacional de todas las centrales obreras del día de la fecha.

Featured Video Play Icon

Organizaciones sociales, políticas y gremiales de todo el arco político opositor llenaron la Plaza de Mayo en una convocatoria de paro y movilización realizada por las dos CTA; dando inicio al Paro Nacional convocado por la CGT para hoy.

Desde el escenario montado a metros de una casa de gobierno vacía, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, subrayó: “Éste es un acto distinto a todos los que hicimos. Hoy van a escuchar a 10 representantes de la CGT, de las dos CTA, de todos los movimientos sociales. Es la primera vez que somos capaces, que nos animamos a convocar con esta amplitud. Pero hay que decir no va a ser la última vez”. Para culminar remarcando: “Vamos a volver, como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida. Como lo hicimos después del desastre del neoliberalismo de los 90. Siempre el pueblo volvió”.

Por su parte, Sonia Alesso, Seretaria General de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), exclamó que “No vienen por Moyano o por Baradel, vienen por cada uno de los que pelea por un gobierno nacional, popular, al servicio de las mayorías. Quieren un pueblo sumiso, un pueblo arrodillado”.

Del mismo modo, Daniel Catalano, titular de ATE capital, leyó una carta enviada por Milagro Sala, quien llamó a continuar luchando para terminar con los presos y presas políticos y el plan de ajuste del gobierno, mientras el presidente de la nación se encontraba en Nueva York suplicando inversiones.

Por el recientemente creado Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) de la CGT, Sergió Palazzo recalcó: “Hasta aquí llegó la derecha en Argentina porque hay un pueblo unido que ha decidido salir a la calle para decirle basta”.

Así mismo, Lola Berthet, por la Asociación Argentina de Actores, exigió “reivindicaciones mínimas como el pan, la salud, la educación, el trabajo, la libre expresión y los Derechos Humanos. Defendemos con uñas y dientes el libre acceso a la cultura. Somos parte de la clase trabajadora y sufrimos como tales las consecuencias de los modelos neoliberales con sus nefastas políticas económicas y de represión para sostenerlas”. Para finalizar reforzando: “Nosotros tenemos corazón y sangre en las venas y eso va a hacer que podamos ganar esta batalla cultural”.

Seguiremos fortaleciendo las estrategias que permiten la consolidación de la unidad, en las distintas trincheras de resistencia a este modelo de ajuste que hambrea al pueblo trabajador.  

 

Buenos Aires

En el marco de la inauguración del Ateneo Néstor Kirchner en la ciudad de La Plata, el diputado nacional Máximo Kirchner cuestionó que desde el gobierno de Mauricio Macri se hable de la llegada de la Cuarta Revolución industrial cuando en la Argentina “los pibes y pibas toman cada vez menos leche, comen menos carne y cada vez acceden menos a las universidades”.

9e071401-8da1-4e37-bead-b433bbebd18f