Movimiento Obrero

Frente al ajuste: Unidad, paro y movilización

Unas quinientas mil personas se movilizaron hacia Plaza de Mayo en un nuevo intento por ponerle un freno a las polí­ticas de hambre y ajuste del Gobierno Nacional, en el anticipo al contundente Paro Nacional de todas las centrales obreras del dí­a de la fecha.

Organizaciones sociales, polí­ticas y gremiales de todo el arco polí­tico opositor llenaron la Plaza de Mayo en una convocatoria de paro y movilización realizada por las dos CTA; dando inicio al Paro Nacional convocado por la CGT para hoy.

Desde el escenario montado a metros de una casa de gobierno vací­a, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, subrayó: “í‰ste es un acto distinto a todos los que hicimos. Hoy van a escuchar a 10 representantes de la CGT, de las dos CTA, de todos los movimientos sociales. Es la primera vez que somos capaces, que nos animamos a convocar con esta amplitud. Pero hay que decir no va a ser la última vezˮ. Para culminar remarcando: “Vamos a volver, como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida. Como lo hicimos después del desastre del neoliberalismo de los 90. Siempre el pueblo volvióˮ.

Por su parte, Sonia Alesso, Seretaria General de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), exclamó que “No vienen por Moyano o por Baradel, vienen por cada uno de los que pelea por un gobierno nacional, popular, al servicio de las mayorí­as. Quieren un pueblo sumiso, un pueblo arrodilladoˮ.

Del mismo modo, Daniel Catalano, titular de ATE capital, leyó una carta enviada por Milagro Sala, quien llamó a continuar luchando para terminar con los presos y presas polí­ticos y el plan de ajuste del gobierno, mientras el presidente de la nación se encontraba en Nueva York suplicando inversiones.

Por el recientemente creado Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) de la CGT, Sergió Palazzo recalcó: “Hasta aquí­ llegó la derecha en Argentina porque hay un pueblo unido que ha decidido salir a la calle para decirle basta”.

Así­ mismo, Lola Berthet, por la Asociación Argentina de Actores, exigió “reivindicaciones mí­nimas como el pan, la salud, la educación, el trabajo, la libre expresión y los Derechos Humanos. Defendemos con uñas y dientes el libre acceso a la cultura. Somos parte de la clase trabajadora y sufrimos como tales las consecuencias de los modelos neoliberales con sus nefastas polí­ticas económicas y de represión para sostenerlasˮ. Para finalizar reforzando: “Nosotros tenemos corazón y sangre en las venas y eso va a hacer que podamos ganar esta batalla culturalˮ.

Seguiremos fortaleciendo las estrategias que permiten la consolidación de la unidad, en las distintas trincheras de resistencia a este modelo de ajuste que hambrea al pueblo trabajador.  

 

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.