Economí­a

La “mejor” peor noticia del año

Los números sobre desempleo publicados el jueves por el Gobierno son los “mejores” en los que resta del año, algo que también sucederá la semana que viene cuando se publiquen los datos de pobreza, que será mayor a la del último informe publicado en marzo, pero menor en comparación al desastre de lo que viene.

Un  análisis detallado de las cifras publicadas por el Indec sobre  el mercado laboral en Argentina, muestra que más allá de los 270.000 nuevos/as desocupados  y desocupadas que hay respecto de hace un año, existen situaciones más graves  aún, que sumadas a otros indicadores ponen a algunas zonas del paí­s en  la  situación de emergencia social que  tanto  el Gobierno nacional  como el de la provincia de Buenos Aires -entre otros- se empeñan en negar.

La desocupación se encuentra un punto por encima de la cifra difundida hace exactamente un año, y con expectativas de alcanzar el doble dí­gito en la próxima medición: Más de 1.850.000 personas no tienen trabajo, un 9,6  por ciento  en aglomerados urbanos, la tasa más alta en 12 años.

El conurbano bonaerense es el territorio más golpeado: 12,4 por ciento (unas 700.000 personas sin trabajo). Otras aglomeraciones urbanas con situaciones difí­ciles son el   Gran Córdoba con 10,8 (80.000 desempleados) y el Gran La Plata con 9,5. En la Capital Federal por su parte, hay  125.000 personas desempleadas (pasó de los 7 puntos de hace un año a  los 7,8 actuales).

El desempleo es mayor entre las mujeres: 10,8 por ciento versus 8,7 entre los varones, y otro  dato alarmante es la desocupación entre los jóvenes, el sector etario más castigado por las polí­ticas de Mauricio Macri, tanto en lo social como en lo económico: 17,3 por ciento en varones y 21,5 en mujeres de hasta 29 años (llegando a 24,6 en el mencionado Gran Buenos Aires) .

Asimismo, es necesario aclarar que el aumento de la tasa de empleo (pasó del 41,5 al 41,9) se explica por el aumento de la tasa de actividad (subió de 45,4 a 46,4), es decir, hay más gente buscando trabajo (sobre todo mujeres) y eso se debe a que los ingresos familiares ya no alcanzan e integrantes de la unidad familiar que no trabajaban se ven obligados a hacerlo para poder ayudar a parar la olla. Un ejemplo: en Córdoba, 46.000 personas que se encontraban sin empleo por elección, tuvieron que salir a buscar trabajo.

Los datos publicados también arrojan la conclusión de que en lo que va de 2018 no se creó empleo asalariado formal. Los puestos nuevos de trabajo son de asalariados no registrados y, sobre todo, monotributistas, una tendencia que comenzó con la llegada de Cambiemos al gobierno y que ahora se ha consolidado, demostrando que ya no es una orientación sino el modelo de precarización que Macri, Vidal y compañí­a vinieron a tratar de imponer.

En sí­ntesis: gobiernan para los ricos.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.