Ciudad de Buenos Aires

Unidad Ciudadana anunció la conformación de una mesa de trabajo para rechazar la reforma de la carrera de profesionales de la salud

El miércoles 19 de septiembre, en una reunión convocada por Unidad Ciudadana, los trabajadorxs de la salud de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron su rechazo al proyecto de ley que Larreta envió a la legislatura porteña, para introducir algunas reformas en la Carrera de Profesionales de la Salud.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 16.20.31 (1)

Todas las asociaciones de profesionales del sistema de salud porteño, más organizaciones gremiales y representantes de distintas casas de estudios, manifestaron su rechazo al proyecto de ley que propone reformas para la Carrera de Profesionales de la Salud, en la reunión que Unidad Ciudadana (UC) convocó, en la Legislatura porteña, para tratar el tema y pensar en acciones conjuntas de cara al futuro próximo.

Del encuentro participaron lxs legisladorxs de Unidad Ciudadana Javier Andrade, Mariano Recalde, Carlos Tomada, Victoria Montenegro, y acompañaron otros diputadxs del FIT y Autodeterminación y Libertad.

El Salón Perón del Palacio Legislativo comenzó a colmarse a partir de las 16 horas. La incertidumbre y bronca flotaban en el ambiente. Cuando lxs legisladorxs tomaron asiento, y abrieron la reunión, lxs doscientos cincuenta trabajadorxs de las distintas asociaciones de profesionales ya habían ocupado hasta el último rincón del salón.

“Lo que vemos acá -por la masividad del encuentro- pone en evidencia la situación en la que nos puso el jefe de Gobierno de la Ciudad, con el expediente de reforma de la carrera de salud”, dijo Andrade. “Nuestra propuesta es escuchar sus intervenciones para luego armar una mesa de trabajo y seguir de cerca el tema, con todas las herramientas que tengamos a mano, tanto desde la Legislatura, como otras de tipo legal u acciones gremiales”, apuntó, antes de pasarles el micrófono a lxs protagonistas.

La posición que las asociaciones profesionales y gremiales, a través de lxs representantes que hicieron uso de la palabra, fue unánime. Por un lado, coincidieron en que una vez más, el gobierno de Larreta avanza de modo inconsulto, sin la participación y voz de lxs trabajadorxs, con un proyecto lleno de retrocesos en materia de derechos y legislación laboral, y por el otro, enmarcaron la iniciativa en las políticas de ajuste y vaciamiento que el oficialismo viene materializando en todo el país sobre diversos sectores del trabajo y la producción, y en especial sobre la educación pública y los gremios docentes.

La voz circuló entre lxs trabajadorxs durante más de una hora y media. Entre los principales retrocesos, advirtieron que en el proyecto se incluyen modificaciones regresivas para el ingreso a la carrera, que se excluyen profesiones que son parte de los equipos de salud que atienden en los hospitales y centros de salud, que van a sufrir más precarización laboral, que los salarios irían a la baja, que se imponen evaluaciones periódicas, que se aumenta la duración de la jornada laboral y que se modifica la letra de varias licencias que los y las perjudican.

El anteproyecto de reforma de la Carrera Profesional de Salud de CABA ingresó a la Mesa de Entradas de la Legislatura el 7 de septiembre, y ya había generado expresiones de rechazo y repudio en la última reunión de la Comisión de Salud, de la que Andrade participa de modo activo.

Lxs trabajadorxs también denunciaron que el proyecto del Gobierno porteño se envió a la Legislatura cuando todavía estaba en funcionamiento una mesa de trabajo con el Gobierno de la Ciudad, para justamente consensuar posibles modificaciones a la carrera, pero que de modo unilateral, el ejecutivo porteño cortó la discusión e hizo efectiva la presentación del proyecto.

Durante la reunión también se hizo referencia al proyecto de creación del Complejo Hospitalario Sur -por medio de un decreto, sin pasar por la Legislatura- con el que el oficialismo pretende avanzar con el viejo proyecto de trasladar cuatro hospitales monovalentes al predio del hospital Muñíz, en Parque Patricios, con todos los riesgos sanitarios que eso implica, y otros retrocesos, que configuran una clara política de vaciamiento de la salud en la Ciudad de Buenos Aires, y el país, que desde hace unos días no cuenta más con una cartera nacional para la materia.

 

Derechos Humanos

Por Sebastián Premici

0028589469
Frente de Mujeres

El sábado 13, militantes de La Cámpora, sindicatos, gremios y agrupaciones del campo nacional y popular participaron de la “Plaza de Cristina”, en el marco del 33º Encuentro Nacional de Mujeres Chubut.

DSCF3117