Educación

Marcha y Paro Nacional en defensa de la Educación Pública

Miles de docentes se movilizaron desde el Ministerio de Educación hacia el Congreso Nacional, en reclamo por mejoras salariales, edilicias y de condiciones laborales; a lo que se sumó el pedido de justicia y esclarecimiento del caso de la maestra secuestrada y torturada en Moreno.

Luego de dos dí­as de Paro Nacional  65 mil docentes se movilizaron al Congreso sumando al reclamo por presupuesto, la exigencia a los diputados y diputadas nacionales de la sesión especial para el tratamiento de leyes que permitieran la mejora de la situación educativa, como ser el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente, el mayor Presupuesto para Universidades Públicas; la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Fondo Compensador, becas para estudiantes y fondos para un Plan Nacional de Infraestructura escolar.

Ante la ausencia del bloque Cambiemos, la sesión especial se desarrolló en minorí­a, donde nuestros diputados y diputadas se expresaron en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnologí­a; para luego participar de la movilización.

En este sentido, desde el escenario apostado frente al Congreso, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), subrayó: “No dejamos de hacer marchas, asambleas, radios abiertas, paros y movilizaciones defendiendo a la educación como bien social, como derechoˮ. Y remarcó que “estamos aquí­ porque hace falta infraestructura escolar, becas para nuestros chicos y chicas; presupuesto para las universidades, continuidad del incentivo docente. Estamos aquí­ por nuestra dignidad, que no tiene precioˮ.

Del mismo modo, Hugo Yasky, diputado nacional de Unidad Ciudadana y Secretario General de la CTA, destacó: “Vení­amos con la esperanza, casi con la ilusión de que hoy tuviéramos el quórum para sesionar y hay que decir que muchos diputados y diputadas de distintos bloques estuvieron ahí­. Nos faltaron apenas 6 legisladores para tener quórumˮ. Al tiempo que enfatizó que “vamos a volver una y otra vez. No hay golpe, no hay tortura, no hay amenaza, no hay ráfaga, que nos vaya a poner de rodillas. Que sepan que estamos de pie. Que sepan que el guardapolvo blanco, ese blanco es nuestro orgullo y lo vamos a defender con uñas, con dientes, con conciencia, con inteligencia y con solidaridadˮ.

Por su parte, la compañera y diputada nacional Laura Alonso, dentro del recinto, manifestó: “El presidente dijo que no iba a cambiar las cosas que se hicieron bien. Les pregunto a todos los colegas: ¿Estuvo mal haber invertido en infraestructura escolar y haber construido 2 mil escuelas y 17 nuevas universidades?ˮ.

A su vez, Alonso remarcó que “No les alcanza con el desguace del Estado y la eliminación de derechos adquiridos por la sociedad. Al liberalismo de mercado que profesa este gobierno no le interesan los problemas de trabajo, salud ni educación de la mayorí­a de los argentinosˮ. Para culminar acentuando que “No vamos a renunciar ni un segundo a la defensa de la ciencia, de la educación y de la universidad pública, nuncaˮ.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.