Frente de Mujeres

Sin lí­nea 137 no hay #NiUnaMenos

El programa “Las Ví­ctimas contra las violencias” atiende desde el 2006 a más de doscientas mil ví­ctimas de violencia familiar y sexual, además en el cuerpo interdisciplinario se atienden alrededor de 1500 ví­ctimas al año.

Desde el 31 de agosto y por primera vez en 12 años, las trabajadoras de la “Lí­nea 137ˮ comenzaron un paro activo en alerta al DNU que espera la firma de Mauricio Macri. Este Decreto pretende disolver los convenios con los Entes de Cooperación Técnico- Financiera, poniendo en peligro los puestos de trabajo y el de más de diez mil trabajadorxs del Ministerio de Justicia como así­ también el financiamiento de las polí­ticas públicas de este Ministerio. De esta manera el gobierno de Macri, busca vaciar un programa que tiene por objetivo proteger y contener a las ví­ctimas de violencia familiar y sexual y atiende casos de explotación infantil y grooming.

El trabajo de la Lí­nea 137 (emergencia en violencia familiar y sexual) y el 0800 222 1717 (abuso sexual infantil) abarcan desde la orientación telefónica a la intervención en situaciones de emergencias, e inclusive articula con otras instituciones y se encarga luego de iniciado el proceso judicial de realizar la evaluación de interacción familiar. Además, cuenta con equipos móviles, que están conformados por profesionales especializadxs, quienes ante la violencia acuden a las ví­ctimas para contenerlas, asesorarlas, orientarlas en todo momento y acompañarlxs durante las diferentes instancias del proceso judicial, hasta el momento en que los derechos que han sido vulnerados sean restituidos. Cuenta también con un grupo de abogadxs que acompaña y asesora a las ví­ctimas y los referentes afectivos que la ví­ctima posea, articulando a su vez con los distintos organismos judiciales, administrativos, de salud y fuerza de seguridad a los fines de “proteger y contenerˮ. El Cuerpo Interdisciplinario Contra la Violencia, también realiza las entrevistas a los agresores bajo el pedido de los Juzgados que intervienen.

El vaciamiento de este programa constituye un hecho de violencia por parte del gobierno de Mauricio Macri hacia la sociedad en su conjunto y más aún hacia las mujeres.

“Sin Programa Las Victimas Contra las Violencias, Sin Cuerpo Interdisciplinario, sin Linea 137 no hay #NiUnaMenos “

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.