Salud

A favor de la salud pública y en contra del ajuste

Diputados y diputadas del FPV-PJ y de otros bloques legislativos de la oposición recibieron esta tarde a trabajadores y trabajadoras de la salud para rechazar la decisión del gobierno de Mauricio Macri de degradar el Ministerio de Salud al rango de Secretarí­a dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Trabajadores, trabajadoras, representantes sindicales y referentes del sector coincidieron en que el Estado debe garantizar un acceso a la salud equitativo e igualitario, y expresaron su preocupación por el brutal ajuste que está afectando a todos los actores del área.

Al respecto, la diputada nacional del bloque FPV-PJ Fernanda Raverta, expresó: “Estamos convencidos de que esta decisión nos afecta muchoˮ. Al tiempo que recordó: “Sabemos de los antecedentes de la eliminación del Ministerio de Salud, en las únicas dos oportunidades en que esto ocurrió fue durante dos dictaduras, donde quedó subsumido primero dentro de Asistencia Social y después de Bienestar Social. A pesar de lo que estén diciendo, esto es claramente eliminar el Ministerio de Saludˮ.

Del mismo modo, el presidente del bloque FPV-PJ Agustí­n Rossi manifestó su “rechazo a la decisión del Gobierno de des jerarquizar el Ministerio de Saludˮ. Y agregó: “Para nosotros esa decisión tiene que ver con una mirada del Gobierno sobre la sociedad y las polí­ticas públicas. Las polí­ticas de salud, deben estar en un grado máximo de jerarquizaciónˮ.

Por otra parte, Rossi remarcó que esta medida “no resuelve la problemática del déficit fiscal, que sólo se resuelve con una modificación de las polí­ticas económicas y no achicando el Estadoˮ. E insistió: “Nosotros creemos en un Estado grande que pueda dar respuesta a las problemáticas de la sociedad. La mirada de los modelos liberales conservadores es de estados chicos, que tienen poca recaudación impositiva y pocas prestacionesˮ.

“La forma en que salieron a defender el Ministerio de Salud, este abrazo que realizaron hoy, muestra una vez más el compromiso polí­tico y social y la mirada común que tenemos sobre el Estado y que los trabajadores defiendenˮ, finalizó.

A su turno, el ex ministro de salud Daniel Gollan enfatizó “El Ministerio de Salud se va a ir achicando cada vez más e irá transfiriendo las responsabilizados a las provinciasˮ. Y recordó que “lo vivimos en los ˮ˜90, cuando iban por las ví­as de la coparticipación y no mandaban ni la quinta parteˮ.

“Ponen a la ANSES y Salud en una función de asistencia social y no de garantí­a de derechos. Tenemos que juntarnos todos los del área de la salud. Hay que salir a luchar todos juntosˮ, culminó Gollan.

En este sentido, Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital, resaltó: “No quiero que se repita nada de lo que vivimos en el 2001. Esta sociedad a diferencia de la del 2001, no tiene apatí­a por la polí­ticaˮ.

Estuvieron presentes, a su vez, los diputados y diputadas del FPV-PJ Cristina ílvarez Rodrí­guez, Laura Alonso, Carlos Castagneto, Mónica Macha, Horacio Pietragalla, Rodrigo Rodrí­guez, Roberto Salvaterra, Magdalena Sierra, Mirta Soraire y Juan Manuel Huss. Por el Justicialismo, Pablo Yeldin y Carolina Moisés. De UNA, Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, del Peronismo para la Victoria, Lucila de Ponti y Araceli Ferreyra y del FIT, Romina Del Pla, Nicolás Del Caño y Natalia González Seligra.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.