Salud

A favor de la salud pública y en contra del ajuste

Diputados y diputadas del FPV-PJ y de otros bloques legislativos de la oposición recibieron esta tarde a trabajadores y trabajadoras de la salud para rechazar la decisión del gobierno de Mauricio Macri de degradar el Ministerio de Salud al rango de Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

3bced613-bd83-466f-90d7-12e954a975e9

Trabajadores, trabajadoras, representantes sindicales y referentes del sector coincidieron en que el Estado debe garantizar un acceso a la salud equitativo e igualitario, y expresaron su preocupación por el brutal ajuste que está afectando a todos los actores del área.

Al respecto, la diputada nacional del bloque FPV-PJ Fernanda Raverta, expresó: “Estamos convencidos de que esta decisión nos afecta mucho”. Al tiempo que recordó: “Sabemos de los antecedentes de la eliminación del Ministerio de Salud, en las únicas dos oportunidades en que esto ocurrió fue durante dos dictaduras, donde quedó subsumido primero dentro de Asistencia Social y después de Bienestar Social. A pesar de lo que estén diciendo, esto es claramente eliminar el Ministerio de Salud”.

Del mismo modo, el presidente del bloque FPV-PJ Agustín Rossi manifestó su “rechazo a la decisión del Gobierno de des jerarquizar el Ministerio de Salud”. Y agregó: “Para nosotros esa decisión tiene que ver con una mirada del Gobierno sobre la sociedad y las políticas públicas. Las políticas de salud, deben estar en un grado máximo de jerarquización”.

Por otra parte, Rossi remarcó que esta medida “no resuelve la problemática del déficit fiscal, que sólo se resuelve con una modificación de las políticas económicas y no achicando el Estado”. E insistió: “Nosotros creemos en un Estado grande que pueda dar respuesta a las problemáticas de la sociedad. La mirada de los modelos liberales conservadores es de estados chicos, que tienen poca recaudación impositiva y pocas prestaciones”.

“La forma en que salieron a defender el Ministerio de Salud, este abrazo que realizaron hoy, muestra una vez más el compromiso político y social y la mirada común que tenemos sobre el Estado y que los trabajadores defienden”, finalizó.

A su turno, el ex ministro de salud Daniel Gollan enfatizó “El Ministerio de Salud se va a ir achicando cada vez más e irá transfiriendo las responsabilizados a las provincias”. Y recordó que “lo vivimos en los ‘90, cuando iban por las vías de la coparticipación y no mandaban ni la quinta parte”.

“Ponen a la ANSES y Salud en una función de asistencia social y no de garantía de derechos. Tenemos que juntarnos todos los del área de la salud. Hay que salir a luchar todos juntos”, culminó Gollan.

En este sentido, Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital, resaltó: “No quiero que se repita nada de lo que vivimos en el 2001. Esta sociedad a diferencia de la del 2001, no tiene apatía por la política”.

Estuvieron presentes, a su vez, los diputados y diputadas del FPV-PJ Cristina Álvarez Rodríguez, Laura Alonso, Carlos Castagneto, Mónica Macha, Horacio Pietragalla, Rodrigo Rodríguez, Roberto Salvaterra, Magdalena Sierra, Mirta Soraire y Juan Manuel Huss. Por el Justicialismo, Pablo Yeldin y Carolina Moisés. De UNA, Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, del Peronismo para la Victoria, Lucila de Ponti y Araceli Ferreyra y del FIT, Romina Del Pla, Nicolás Del Caño y Natalia González Seligra.

Movimiento Obrero

Producto de la baja en el consumo, FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola, presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ex Ministerio de Trabajo que le permitiría a la multinacional a realizar despidos y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

cocacola5
Ciudad de Buenos Aires

La represión contra un grupo de trabajadores y la detención selectiva que hoy realizó la Policía de la Ciudad en contra del reportero gráfico Bernardino Ávila (Página 12) en los alrededores del Congreso nacional, agrava aún más el escenario de hostigamiento y represión que hoy sufren los sectores que se organizan y protestan contra el plan económico de saqueo y hambre del Gobierno nacional, y en particular, la persecusión en contra de los y las trabajadoras de prensa, cuya tarea de visibilización del conflicto social es un cascote en el zapato del poder político, ensañado en censurar y silenciar voces opositoras.

1915ae7f-7c4f-4f61-b1a0-1bbbb0cbc163