Ciudad de Buenos Aires

FRENTE AL GOBIERNO DEL ODIO Y LA XENOFOBIA, SESIONA EL FORO PERMANENTE DE MIGRANTES Y REFUGIADOS

El pasado lunes sesionó por primera vez el Foro Permanente de Migrantes y Refugiados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con gran presencia de organizaciones de migrantes, fuertes denuncias de vulneración de derechos y duras críticas a los gobiernos nacional y local de Cambiemos.

WhatsApp Image 2018-09-04 at 14.39.50 (1)

Casi tres meses después de una primera reunión abierta en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 3 de septiembre se realizó la primera sesión del Foro Permanente de Migrantes y Refugiados de la CABA. En aquella reunión, con acompañamiento de diputadas y diputados de Unidad Ciudadana, fue presentado un contundente documento, duramente crítico con las políticas del Gobierno nacional, oficialismo en la Ciudad desde el año 2008. Junto al Documento, fue presentado también el proyecto para institucionalizar el Foro Permanente.

A lo largo de las semanas subsiguientes, las organizaciones de migrantes desarrollaron un proceso de discusión, sobreponiéndose a los obstáculos burocráticos de la Legislatura con mayoría macristay definieron poner en valor un viejo espacio conquistado años atrás para relanzar, en ese marco, un nuevo proyecto de Foro con las personas migrantes como protagonistas. Así llegaron a esta primera sesión en la cual se puso de manifiesto una unidad de concepción notable en el diagnóstico de los retrocesos en materia de Derechos Humanos fundamentales provocados por la acción de los gobiernos de Macri y Larreta. Desde las complicaciones en los más elementales trámites de acceso a documentación y radicación hasta la violencia física ejercida especialmente en los últimos tiempos sobre les trabajadores senegaleses. En el centro de estas violencias han ubicado los discursos y prácticas discriminatorias articulados con el sistema de explotación capitalista y el desconocimiento flagrante por parte de Cambiemosde los derechos políticos de les ciudadanes migrantes, los cuales tienen rango constitucional.

Para enfrentar estas violencias, las organizaciones migrantes reunidas en el Foro han dispuesto la articulación de tres mesas de trabajo: “Iniciativa Parlamentaria”, con el objetivo de poner en valor los aportes fundamentales de las personas migrantes en el recinto de la Legislatura; “Derechos Políticos”, con miras a profundizar el legítimo reclamo a elegir y ser elegides como representantes en los Poderes de la Ciudad y un “Observatorio de Violencia Institucional” para defenderse de los atropellos cada vez más frecuentes en esta #ArgentinaSinEstadoDeDerecho. Junto a la presentación de las tres mesas de trabajo, la sesión del Foro habilitó el uso de la palabra para varias decenas de representantes de organizaciones de migrantes y recibieron, asimismo, a la diputada porteña y dirigente de La Cámpora , Paula Penacca, quien ratificó el compromiso del bloque de Unidad Ciudadana de acompañar las iniciativas del Foro, remarcando a su vez la importancia del carácter protagónico que la organización migrante tiene en este espacio.

Ciudad de Buenos Aires

El miércoles 19 de septiembre, en una reunión convocada por Unidad Ciudadana, los trabajadorxs de la salud de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron su rechazo al proyecto de ley que Larreta envió a la legislatura porteña, para introducir algunas reformas en la Carrera de Profesionales de la Salud.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 16.20.31 (1)