Universidad

Marcha Nacional Universitaria por el Derecho a Educación

La comunidad educativa y científica en su conjunto se movilizó en reclamo por el fuerte ajuste que sufre el sector, como un claro condicionamiento más del Fondo Monetario Internacional hacia el desarrollo de nuestro país.

caba3

 

Luego de cuatro semanas de paros, clases públicas y tomas en establecimientos educativos; el colectivo de docentes, no docentes, investigadores y estudiantes, marcharon a lo largo y ancho del territorio nacional en conjunto con dirigentes sindicales, sociales y políticos de todo el arco opositor en reclamo al gobierno de Mauricio Macri por el aumento del presupuesto universitario, por salarios dignos y en rechazo al brutal ajuste que está viviendo el sector.

Más de 350 mil personas, donde se destacaron referentes de las 57 universidades nacionales, se movilizaron desde Congreso hacia Plaza de Mayo, donde Carlos de Feo, secretario general de Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios), resaltó la necesidad de “luchar en unidad” a la par que destacó: “Queremos una universidad pública, gratuita, laica e inclusiva, capaz de formar para el desarrollo de nuestro país, cosa que a este Gobierno oligarca y vendepatria no le importa”.

Por otra parte, Walter Merkis, secretario general de Fatun (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) subrayó: “La Universidad argentina es la única productora de conocimiento necesario para que los argentinos tengamos un futuro como el que nos merecemos. Por eso estamos acá todos juntos. El Gobierno evidentemente pretende que esto se termine, pretende echar abajo las conquistas y derechos del pueblo. La lucha nos va a poner a la altura de las circunstancias”.

Del mismo modo, Daniel Ricci, secretario general de Fedun (Federación de Docentes de las Universidades), acentuó que “esto no se arregla con un poquito más del 15 por ciento. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea por el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país”. “No queremos recorte ni achique del presupuesto para las universidades ni de nuestros salarios. Queremos que crezcan a la par de la inflación”, finalizó.

Al respecto, la diputada nacional Laura Alonso y ex subsecretaria de políticas universitarias remarcó que “Vivimos una enorme, masiva y conmovedora marcha, que dejó un mensaje claro y contundente: el pueblo sabe muy bien que sin Universidad Pública no hay futuro y está dispuesto a defenderla”.

Así mismo, Federico Montero, Secretario General de FEDUBA (Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aiares) enfatizó que “Esta marcha fue una muestra conmovedora de la capacidad de movilización y de la conciencia del pueblo argentino para defender sus derechos en, quizás, uno de los momentos más difíciles desde que asumió Macri y cuando pareciera que las políticas de ajuste nos llevan a una catástrofe social. Los reflejos y la capacidad de organización del movimiento obrero son la salvaguarda que tenemos como sociedad. Los universitarios estuvimos hoy circunstancialmente al frente de esta marcha pero claramente nos sobrepasó”.

La diputada nacional Lucila Masin, desde su provincia natal, destacó: “En Chaco también salimos a defender la educación pública. Que el gobierno escuche menos al FMI y más a los miles de docentes y estudiantes que día a día desde las universidades construyen el futuro. Sin universidad pública no hay desarrollo”.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, también se movilizó en su provincia. “Somos miles marchando para frenar el ajuste y el vaciamiento de la educación pública en Mendoza. La educación no se vende, se defiende”, resaltó.

Desde Chaco y Corrientes, los diputados nacionales José “Pitin” Ruiz Aragón y Ana Almirón, remarcaron: “Somos muchos los argentinos y argentinas que nos formamos con la educación pública. Rechazamos el desfinanciamiento de 57 universidades nacionales”. “La Educación nos UNNE”, insistieron en un juego de palabras al respecto de la Universidad Nacional del Noroeste.

Es importante recordar que el sistema universitario creció de manera sostenida durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre el año 2003 y 2015, se crearon 17 nuevas universidades, a partir de lo cual cada provincia tiene al menos una universidad nacional; se aumentó un 23 por ciento la matrícula de estudiantes y el presupuesto pasó de 0,5 al 1,2 por ciento del PBI.  

En contraposición, el salario de las y los docentes universitarios aumentó sólo un 10,8 por ciento desde noviembre de 2017 y el de investigadores e investigadoras del CONICET sólo un 9 por ciento, con una inflación proyectada por encima del 35 por ciento. Con el cinismo que nos tiene acostumbrados el gobierno nacional, a la propuesta paritaria de 15 por ciento de aumento, le agregaron sumas no remunerativas y no bonificables de $456 en el mes de noviembre y $228 en diciembre. Tres empanadas. En el día de la fecha, el gobierno suspendió la reunión paritaria pautada, desoyendo las multitudinarias movilizaciones de ayer.

La educación pública, gratuita y de calidad en todos sus niveles es la única posibilidad de ascenso social y de garantía de futuro para el pueblo. Defenderla poniendo el cuerpo es nuestra obligación.

Economía

El 20 de noviembre de 2008 se sancionó la Ley 26.425 a partir de la cual se reestatizaron los aportes de los trabajadores y trabajadoras; recuperando los fondos previsionales por parte del Estado nacional, regresando al sistema solidario.

CFKJubilados4
Economía

Mientras a puertas cerradas y con un recinto vallado el Senado sesionaba por la aprobación del proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno para el año entrante, en las inmediaciones del Congreso se desarrollaron el Foro Abierto Contra el Ajuste y una multitudinaria movilización de varios sectores de la oposición en contra de esa sanción.

e9871f8d-9330-4083-9393-1918c283da1a