Ciudad de Buenos Aires

Lxs trabajadorxs de La Litoraleña resisten el desalojo de su edificio

Conformaron una cooperativa hace tres años, luego del vaciamiento patronal. Ahora les quieren quitar el inmueble.

Lxs trabajadorxs de la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña están en estado de alerta y movilización, debido a que un juzgado civil puso fecha de remate para el edificio en el que producen pastas, tapas de empanadas y tartas, pre pizzas, entre otros productos.

Luego del cierre y quiebra de Deconti S. A., la tradicional fábrica de tapas de empanadas de la calle Girardot al 345, barrio de Chacarita, lxs trabajadorxs se hicieron cargo de su recuperación y reapertura como Cooperativa de Trabajo con gestión obrera. Vení­an de sufrir meses sin el cobro de sus salarios, despidos sin causa y un plan de vaciamiento patronal que intentó liquidar una unidad productiva que funcionaba con éxito.

“Hace tres años nos conformamos como cooperativa con el aval de la misma justicia civil que ahora habilitó el remate del edificio. Con todos los tarifazos nos está costando mucho y a esto se agrega que nos quieren rematar el inmueble donde están todas las máquinas. Están atentando contra nuestra fuente de trabajo. Nosotros ahora somos 50 trabajadores, pero hasta hace poco éramos 120 y la empresa exportaba a varios paí­ses. Hicieron un vaciamiento financiero y por lo menos pudimos resguardar la fuente de trabajo. Eso es lo que queremos seguir haciendoˮ, explicó en la puerta de la fábrica, y en declaraciones a la prensa, Luis Baini, presidente de la Cooperativa.

Tanto él como una buena parte de lxs trabajadorxs están en la fábrica hace más de 20 años. Todxs pusieron de relieve que la firma quebró por manejos financieros del dueño y no por problemas de producción. Ningunx cree que en caso de perder su fuente laboral puedan conseguir una nueva, dada su edad pero sobre todo por el durí­simo contexto económico que hay en la calle, producto del ajuste económico que impulsa el Gobierno nacional. Por eso hoy resisten el desalojo dentro y fuera del edificio.

Camila Rodrí­guez, comunera de la Comuna 15 por Unidad Ciudadana, acompañó el reclamo en la puerta de la fábrica junto a lxs vecinxs y contó: “Estamos junto a la FETRAES (Federación de Trabajadores por la Economí­a Social) acompañando esta lucha. Se ve en todos lados cómo las empresas son abandonadas por empresarios inescrupulosos y cómo los y las trabajadoras de forma valiente salen a sostener su fuente de trabajoˮ. En ese sentido, señaló: “Estoy segura que vamos a salir adelante con este conflicto, pero para eso necesitamos que se destine presupuesto y polí­ticas públicas para sostener el trabajo cooperativo y las unidades productivas recuperadas por los y las trabajadorasˮ.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.