Ciudad de Buenos Aires

Villa 20: Un paso adelante, pero la lucha continua

Las viviendas sociales que el Gobierno porteño está inaugurando en la Villa 20 fueron logradas luego de muchos años de lucha y organización. Los vecinos y vecinas lo celebran. Pero también denuncian que la reurbanización del barrio, detrás del muro de los nuevos departamentos, viene lenta y con más problemas que soluciones. La Villa Olímpica, en cambio, a 300 metros, fue levantada en tiempo récord.

_54b0083

Por estas horas el Gobierno porteño comenzó con la mudanza de las primeras familias adjudicatarias de los 1.700 departamentos que se están construyendo en la frontera sur de la Villa 20, sobre la avenida Cruz, en Villa Lugano. Se trata de la primera etapa de entrega de las viviendas sociales del barrio Papa Francisco, que muy probablemente le mejorará la calidad de vida a miles de vecinos y vecinas, que cumple con el derecho al acceso a la vivienda digna, que termina con el hacinamiento, que evitará nuevas muertes. Está muy bien. Pero esa es una de las fotos. Hay más.

Una: la reurbanización de la villa completa, no solo del barrio Papa Francisco, regulada por la Ley 5.705 que la legislatura porteña sancionó en 2016, y dos, la construcción en tiempo record de la Villa Olímpica, a solo 300 metros de distancia, para los Juegos de la Juventud que se realizarán en octubre.

Fabián Toscas, referente del Frente de Villas de La Cámpora, que sigue de cerca el proceso de reurbanización junto a los compañeros y compañeras del barrio, recordó que el gobierno porteño “incumple desde 2005 la Ley 1.770, que fue la primera ley de urbanización”. Contó que “nuestros reclamos como la realización de censos, o que levanten el cementerio de autos fueron siempre ignorados, y aparte tuvimos la toma del Parque Indoamericano y del Papa Francisco, que en uno y otro caso se debieron a la desidia y abandono estatal”, y agregó que “cuando el larretismo llegó al barrio a plantear la urbanización se encontró con un colectivo de organizaciones bien consolidado – La Mesa Activa por la Reurbanización de Villa 20-, que a pesar de sus diferencias realizó aportes claves para un proceso que de otro modo, no existiría”.

Las viviendas sociales que miran hacia la avenida Cruz –y que hacen de muro de contención a la vista que desde allí se tenía de la villa- son muy distintas a los de Villa Olímpica. Las primeras forman parte de edificios monocordes, y en algunos momentos del día, no tienen luz; las otras son de diseño, de primera calidad, luminosas y son motivo de pomposos carteles publicitarios en la vía pública. Y otro dato: en la zona hay otros tres barrios que esperan mejoras de parte del Estado: Piletones, Fátima y Carrillo. Ya son once años de gestión del PRO a cargo de la Ciudad, y la crisis habitacional sigue aumentando. Hablamos de 500 mil personas, que en su mayoría están hacinadas en la comuna 8.

La Mesa Activa viene denunciando la falta de articulación que existió entre los distintos organismos de la Ciudad. En ese sentido, Mercedes Leiva, compañera La Cámpora que vive y milita en la Villa 20, contó que “por un lado, el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) como área responsable de la reurbanización y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI) como área responsable de llevar adelante la infraestructura del macizo, nos hizo perder mucho tiempo, y al Estado porteño, que somos todos, mucha plata. Hace un tiempo se le sacaron responsabilidades a la Subsecretaría de Hábitat y el IVC tendrá a su cargo la infraestructura. Estamos muy preocupados. Veremos cómo siguen las obras”.

La lucha por la urbanización del barrio tiene mucho tiempo y la ley de reurbanización debe ser cumplida por ley. Es imprescindible que los ciudadanos y ciudadanas que viven y trabajan en el barrio tenga acceso a cloacas, agua corriente, tendido eléctrico, pavimento y recolección de residuos, entre otros servicios, como cualquier otro vecino o vecina de la Ciudad.

“Nuestra organización aporta y propone día a día. El seguimiento a los trabajos es permanente, y más aún cuando vemos que las prioridades del gobierno están en avanzar con las viviendas nuevas, necesarias, pero siempre dijimos que eso no podía suceder sin avanzar con las obras en el macizo donde viven la mayoría de las familias”, agregó Toscas.

Pensando en lo que sigue, Toscas advirtió que “nos preocupa si van a poder sostener el proyecto de reurbanizacíon, ya que sabemos que llevará años y que nada ni nadie nos garantiza que se finalice”. Y se preguntó. “¿Qué pasará con esas viviendas, teniendo en cuenta que los vecinos y vecinas que se muden deberán afrontar un gasto importante en un contexto económico qué todo los días se pone más difícil?”. Y también: “¿cuál será el rol que va asumir el Estado en el mantenimiento de las viviendas?”. Hoy no se sabe. “Se ha dado un paso pero la lucha continua”, remató.

Economía

El 20 de noviembre de 2008 se sancionó la Ley 26.425 a partir de la cual se reestatizaron los aportes de los trabajadores y trabajadoras; recuperando los fondos previsionales por parte del Estado nacional, regresando al sistema solidario.

CFKJubilados4
Economía

Mientras a puertas cerradas y con un recinto vallado el Senado sesionaba por la aprobación del proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno para el año entrante, en las inmediaciones del Congreso se desarrollaron el Foro Abierto Contra el Ajuste y una multitudinaria movilización de varios sectores de la oposición en contra de esa sanción.

e9871f8d-9330-4083-9393-1918c283da1a