Universidad

Marchas en todo el país en defensa de las Universidades Públicas

Hace tres semanas hay cincuenta y siete universidades públicas que a lo largo y ancho del país se adhieren al paro debido al conflicto generado por el gobierno de Mauricio Macri, el cual impulsa un fuerte ajuste a la educación pública tal como se lo ordenó el FMI.

ROSARIO

Las medidas son convocadas en defensa de la Universidad Pública, al derecho a la educación, el conocimiento y el desarrollo soberano y en repudio a la falta de respuesta a los reclamos de los gremios docentes por una recomposición salarial, el recorte de las partidas presupuestarias que no alcanzan ni para los gastos básicos, el incremento de las tarifas, la paralización de obras, el recorte en las becas nacionales, el PROGRESAR y comedores universitarios.

En ese marco, las diferentes universidades de las provincias están llevando adelante asambleas con toda la comunidad educativa, marchas, clases públicas, tomas de rectorados y facultades, esta crisis universitaria se padece en todo el territorio nacional.

Una de las marchas más importantes se produjo en Córdoba, bajo la consigna “La Universidad está en Peligro”. En dicha provincia, posterior a la marcha se tomaron facultades en la UNC. También en la UNR, donde la ciudad de Rosario fue testigo de una importante marcha universitaria con toma de la sede. En UNCUYO (Mendoza) se realizaron asambleas que incluyeron docentes, graduados, estudiantes, personal de la Universidad junto a padres y madres de estudiantes. En la UNER de Entre Ríos la lucha, al igual que la crisis, se profundizó hasta la formación de la asamblea estudiantil a partir de la suspensión de clases y se decidió tomar la Facultad de Trabajo Social. En COMAHUE y UNRN (Río Negro) se llevan adelante asambleas interuniversitarias y se acordaron, cómo en caso de Bariloche, clases públicas en las principales peatonales de la ciudad.

En la misma línea, se realizan clases públicas en la zona céntrica, organizadas por la comunidad de la UNTF (Tierra del Fuego). En UNLAR y UNdC (La Rioja) el miércoles 22 se llevó adelante un abrazo simbólico y una marcha multitudinaria en la capital provincial. En la UNSL (San Luis) posterior a asambleas se tomó el rectorado. A su vez, el miércoles pasado en la UNSE (Santiago del Estero) hubo una gran movilización con todos los sectores Universitarios y educativos de la provincia, tal como sucedió en la UNAM (Misiones). En la UNLPam (La Pampa), como también en la UNSJ (San Juan), la comunidad universitaria organizó asambleas y convocó a una masiva marcha en la capital local. Por su parte, en la UNJU (Jujuy) se tomó la Facultad de Agrarias y en la UNSA (Salta) como en la UNNE (Chaco – Corrientes) también se llevan adelante asambleas estudiantiles, abrazos simbólicos y clases públicas.

Debido a esta crisis es que se está convocando a una marcha en Defensa de la Universidad Pública el próximo jueves 30 de agosto frente al Congreso Nacional de la Nación bajo las consignas por el AUMENTO SALARIAL DOCENTE – POR BOLETO EDUCATIVO, COMEDOR UNIVERSITARIO Y BECAS – MÁS PRESUPUESTO UNIVERSITARIO.

Ciudad de Buenos Aires

El miércoles 19 de septiembre, en una reunión convocada por Unidad Ciudadana, los trabajadorxs de la salud de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron su rechazo al proyecto de ley que Larreta envió a la legislatura porteña, para introducir algunas reformas en la Carrera de Profesionales de la Salud.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 16.20.31 (1)