Movimiento Obrero

Débiles con los poderosos y fuertes con los débiles

Desde hace meses, los trabajadores del Astillero Rí­o Santiago sufren todo tipo de amenazas y persecuciones. Esta situación tuvo su corolario hoy con una brutal represión del gobierno bonabonaerense dejó heridos y detenidos.

Fue la propia gobernadora Vidal quien dijo que “el Astillero es la única empresa deficitaria de la provincia de Buenos Airesˮ, y hace unas semanas se conoció que el presidente Mauricio Macri dijo que “al Astillero Rí­o Santiago hay que dinamitarloˮ, sumado a operaciones periodí­sticas, muchas salidas de la usina oficialista, Clarí­n.

Todo esto no es más que una máscara de criminalización que busca distorsionar el fin mismo del gobierno: achicamiento del Estado, despidos, hambre, miseria y dependencia económica.

En ese contexto de incertidumbre los trabajadores del ARS se mantienen en estado de alerta, movilizándose pací­ficamente para pedir estabilidad laboral e inversiones para reactivar la industria naval argentina, resistiendo los embates del oficialismo que el dí­a de hoy llegó a responder con una brutal represión que dejó heridos y detenidos.

En este sentido es que recordamos las palabras de Néstor Kirchner al referirse sobre medidas de ajuste: “ ¿Cuál es la audacia, ser débiles con los poderosos y fuertes con los débiles?ˮ.

Es lo que nos va dejando el plan económico, el acuerdo con el FMI y el apuro por hacer bien la tarea ante Lagarde para seguir trayendo dólares que financien la timba especulativa, la espiral de dependencia económica y disolución de soberaní­a.

Repudiamos la represión del gobierno de Marí­a Eugenia Vidal contra los trabajadores del Astillero Rí­o Santiago, empresa emblema de Latinoamérica, acompañamos su lucha y pedimos que el Estado se haga responsable, deje de mirar hacia un costado y ponga sus esfuerzos en garantizar los puestos de trabajo y la reivindicación de la industria nacional argentina.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.