Jujuy

Macri debió abandonar Jujuy por el repudio popular

Por Leila Chaher*

Macri visitó la provincia de Jujuy para dar rienda suelta a su nueva polí­tica de in-seguridad, anunciada por Decreto y repudiada recientemente por la gran mayorí­a de los argentinos.

No es casual que haya elegido Jujuy para dar inicio oficial a la militarización que busca instalar en la República Argentina, luego de incorporar en la provincia 500 militares de los 4000 que se asentarán en la frontera con nuestro hermano paí­s de Bolivia.

Precisamente, los habitantes de la Puna habí­an denunciado el dí­a anterior la instalación de una base militar oculta con tropas estadounidenses, lo cual hasta el momento no fue aclarado ni por el gobernador Gerardo Morales ni por su Ministro de Seguridad.

La visita de Macri se produce en medio de una fuerte crisis económica, social y polí­tica, con un dólar imparable, con escasez de reservas, fuga de capitales y el constante aumento de despidos en la industria y luego de la eliminación por decreto del Fondo solidario de la Soja que recibí­an las provincias y los municipios.

Esto implica que, a partir de ahora, Jujuy recibirá mil millones de pesos menos hasta el año 2019. Mientras que Morales continúa abriendo las puertas de la provincia, la cual lejos de estar exenta sufrirá las consecuencias del brutal ajuste que se está aplicando.

La agenda del presidente en Jujuy fue corta, rodeada de policí­as con un amplio repudio del pueblo jujeño en varias localidades de la quebrada y suspendiendo el acto en la Quiaca. En la localidad de Purmamarca realizó una conferencia de prensa en la que esquivó todas las preguntas, afirmó que Argentina se encuentra en una gran tormenta, que aumentará la pobreza a causa de la inflación y volvió a intentar seducir a gobernadores, intendentes y argentinos con su plan de ajuste.

Sin embargo, el pueblo jujeño se expresó en repudio masivamente, por lo cual Macri tuvo que cancelar la agenda prevista y retirarse de la provincia que más le aportó polí­ticamente, ya que es Jujuy el emblema de la falta de Estado de Derecho y de un Partido Judicial a medida, a través de juicios y sentencias absurdas y falsos testigos.

Así­ es que el Presidente tuvo que abandonar la Provincia que ofreció la paritaria más baja del paí­s (un 5%), que pretende cambiar el sistema de salud excluyendo a los extranjeros violando las leyes existentes, que constantemente produce las persecuciones polí­ticas mas atroces a dirigentes sociales, sindicalistas, estudiantes y militantes.

Pero el tiempo de gracia se terminó para Macri. La realidad no se puede tapar, y más temprano que tarde la sociedad reacciona como el pasado 17 de agosto cuando los jujeños y jujeñas hicieron honor a nuestro libertador San Martí­n, llamando a defender con firmeza la libertad y la patria.

*Responsable polí­tica de La Cámpora Jujuy.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.