Ciudad de Buenos Aires

Larreta quiere reurbanizar la villa 31 sin la participación de lxs vecinxs

El miércoles 15 de agosto, el Bloque Unidad Ciudadana (UC) organizó un encuentro en la legislatura porteña para interiorizarse sobre la visión que lxs vecinxs y organizaciones sociales de la villa 31 y 31 Bis tienen del proyecto re-urbanizacion que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

IMG-20180815-WA0117

Asistieron unxs cien vecinxs, integrantes de la Mesa de Urbanización participativa y rotativa del barrio, consejerxs de diferentes sectores de la villa, y representantes de organizaciones políticas, sociales y comunitarias que tienen trabajo territorial en el barrio. También representantes de otras mesas de urbanización y referentes villerxs, entre ellos Fabián Toscas y Héctor Guanco del Frente de Villas de La Cámpora.

Lxs vecinxs denunciaron que no se sienten parte del proceso de reurbanización que encabeza el Gobierno porteño y que no fueron consultados en relación a varias obras o reformas que no consideran prioritarias y que les complican la vida cotidiana.

Héctor Guanco, referente de la Villa 31 expresó : “El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana quiere llevar a la Legislatura un proyecto de ley que no tiene acuerdo en el barrio. Ese proyecto  tira abajo nuestra Ley de urbanización 3343. Esa ley pide un dictamen, no una nueva ley para reglamentar la urbanización. Además prohíbe los desalojos forzosos, y hoy la Ciudad tiene por decreto un protocolo de desalojos que sí los permite. Nosotrxs, desde la Mesa de Urbanización Participativa pedimos que se derogue ese protocolo y que se le de participación al barrio. No se ha tomado en cuenta ninguna propuesta de las que realizamos y todavía seguimos sin conocer el proyecto urbano integral. El Gobierno de la Ciudad está realizando la urbanización por fuera de la Ley 3343.”

Santos, vecino del barrio YPF, por su parte mencionó “un terreno que usaron para un edificio público y que se podría haber utilizado para hacer más viviendas”, y sostuvo que “lo primero que tendría que hacer el Estado es un censo de los habitantes del barrio y cuántos terrenos tenemos para la urbanización, pero en lugar de eso nos vienen dando vueltas como una calesita de parque cuando se les pide la información”.

Lxs vecinxs también denunciaron la falta de definiciones y de información oficial sobre el pago o no de la tierra, su costo, el uso del espacio aéreo, o el mejoramiento de la vivienda, y compartieron el temor que tienen a ser víctimas de un gran engaño, y que el proyecto de urbanización finalice con una erradicación, para darle lugar a la más grande de las obsesiones del oficialismo y sus socios del mercado: los negocios inmobiliarios.

La reunión se realizó en el salón Juan Domingo Perón de la legislatura porteña y contó con la presencia de lxs compañerxs legisladorxs Javier Andrade, Mariano Recalde y Paula Penacca.

Graciela, del barrio Guemes, dejó flotando en el aire varios interrogantes: “¿se trata de un proyecto para la inclusión o la exclusión?, ¿para qué nos quedemos en la villa 31 y tengamos una radicación definitiva, o es algo ficticio?”. Y en el cierre, arriesgó: “este proyecto va a llegar a la Legislatura sin el consentimiento y sin la participación real del vecino”.

Otrxs de lxs actores sociales que participaron del encuentro fueron el arquitecto Javier Fernández Castro; la Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UBA, Andrea Echeverria; la diputada mandato cumplida y economista Kelly Olmos; el director del canal villero Urbana Tv, Milciades Peña; el delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) del Polo Educativo Carlos Mugica, Walter Correa; y el consejero del Plan Urbano Ambiental,  Iñaki Alvarez, aparte de representantes del Ministerio Público de la Defensa  y asesorxs de otros diputados de otros bloques opositores.

Javier Fernández Castro observó la falta de un diagnóstico que genere certidumbre en la población. Teófilo Tapia, por su parte, histórico referente de la villa, pidió por “la unidad de todos los vecinos y espacios para evitar que los pobres dejen de vivir en el barrio y que se transforme en un barrio residencial que no refleje la identidad e historia de lucha de la Villa 31 y 31 bis”.

Lxs compañerxs del bloque de UC garantizaron su apoyo y colaboración con lxs vecinxs para que el proyecto de reurbanización del Gobierno porteño refleje sus necesidades y expectativas. En ese sentido, y luego de la reunión, el compañero Toscas señaló que “este proyecto carece de un plan que cambie la infraestructura y situación habitacional de lxs habitantes del barrio” y que en ese sentido “está claro que la participación de lxs vecinxs de la 31 es ficticia”. También advirtió que “lxs compañerxs y vecinxs además están planteando que les corresponde el uso del espacio aéreo, que las viviendas puedan ser heredadas por sus hijxs y que no tienen que pagar las tierras ya que son habitantes históricxs del barrio”.

Ciudad de Buenos Aires

El miércoles 19 de septiembre, en una reunión convocada por Unidad Ciudadana, los trabajadorxs de la salud de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron su rechazo al proyecto de ley que Larreta envió a la legislatura porteña, para introducir algunas reformas en la Carrera de Profesionales de la Salud.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 16.20.31 (1)