Ciudad de Buenos Aires

TRABAJADORXS DE ADELAˮ™S DEFIENDEN SUS FUENTES LABORALES TRAS EL ABANDONO PATRONAL

Hace dos semanas los dueños de la reconocida confiterí­a de Villa del Parque decidieron cerrar el lugar, dejando a 13 familias en la calle y adeudando dos sueldos y el aguinaldo. Desde entonces, lxs trabajadorxs realizan una permanencia pací­fica resistiendo a las amenazas de desalojo y los arreglos irregulares que ofrece la patronal.

El clásico restaurante Adela ´s, ubicado en Cuenca 2775, amaneció el martes 31 julio con sus puertas cerradas. Sin brindar ninguna explicación, los dueños abandonaron el lugar y sólo se contactaron con lxs trabajadorxs para ofrecerles una indemnización por abajo del 50% estipulado por la ley.

Lxs empleadxs, que tienen entre 8 y 9 años de antigí¼edad, reclaman que la empresa les entregue el fondo de comercio para continuar con el negocio abierto y sostener la fuente laboral. Sin embargo, la única respuesta de la patronal fue realizar una denuncia penal para avanzar con el desalojo.

A través de un comunicado, lxs trabajadorxs señalaron la responsabilidad de Pablo Heras, Entre Amigos SRL y 5 Hispanos y apuntaron que “la fiscal Lorena San Marco y la jueza Fernanda Botana son las que tienen la posibilidad de evitar que más de 10 familias queden en la calle”. En ese marco convocaron a una asamblea para el dí­a de hoy a las 18 horas en la puerta del lugar.

Por su parte, la Comunera de Unidad Ciudadana, Delfina Velázquez, consideró que esto responde “a empresarios que especulan con el bolsillo de lxs trabajadorxs, a un Poder Judicial que se inclina hacia los poderosos y a un Gobierno que ha eliminado las herramientas que existí­an para apoyar a lxs trabajadorxs en estos conflictos”.

Esta situación se repite en distintos comercios y fábricas de la Ciudad: los empresarios abandonan y vací­an los lugares de trabajo y el Gobierno porteño, en lugar de escuchar las demandas de lxs trabajadorxs, decide darle la espalda a sus reclamos.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.