Política

Una verdadera multitud para reconstruir el futuro y organizar la esperanza

Más de veinte mil personas participaron del Plenario de la Militancia Nacional y Popular en Unidad Ciudadana que se desarrolló durante toda la jornada de hoy en el partido bonarense de Ensenada, bajo la consigna “Reconstruir el futuro y organizar la esperanza”.

945dba5c-4e4a-4341-a001-b7b38fc04d49

El encuentro comenzó alrededor de las 13 con distintas comisiones de trabajo donde se discutió sobre diversos ejes a fin de construir una alternativa electoral que pueda asumir el gobierno en 2019.

Las mismas estuvieron distribuidas en distintos lugares de la ciudad y contaron con una multitud de participantes que debatieron entusiastas y, a su vez, trazaron objetivos específicos a cada área para la consolidación de un proyecto nacional, popular, democrático y feminista.

La Comisión de Comunicación y Cultura, contó con referentes tales como Luis Bruschtein, Coco Blaustein, Sandra Russo, Gustavo Lopez, Mariano Adessi, Florencia Alcaraz, Cynthia Ottaviano, Daniel Rosso y Liliana Mazure.

En ella se desarrolló el estado de situación de la Agencia Télam y se pensaron estrategias colectivas para la reincorporación de las y los despedidos. Del mismo modo, se marcó la importancia de promover la articulación de medios nacionales, populares, feministas y comunitarios y de buscar distintas estrategias para salir de la fragmentación. Se discutió, a su vez, sobre qué ejes deberían pensarse políticas públicas de comunicación y cultura en una nueva etapa. Se remarcó la importancia de construir una agenda local en oposición a la instalación de la agenda nacional. Por otra parte, se planificaron estrategias de construcción de audiencias. Se enfatizó en la comunicación como militancia.

La Comisión Salud contó con la presencia del ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, así como de secretarios de salud de distintos municipios del conurbano y de referentes sindicales. Ésta tuvo un desarrollo horizontal y participativo donde muchas compañeras y compañeros tomaron la palabra. En las distintas exposiciones se dejó en claro que la salud es un derecho inalienable y no una mercancía. A su vez, se destacaron las necesidades con que cuentan los trabajadores y trabajadoras de la salud, enfatizándose en las malas condiciones de trabajo. Se hizo particular hincapié en la política de ajuste que repercute en recortes al sistema sanitario. Se desarrolló el proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo y se pensaron estrategias para continuar el camino hacia la legalización del aborto, garantizando el acceso a las interrupciones legales del embarazo, como marco legislativo vigente. Del mismo modo, se trabajó sobre las necesidades legislativas del colectivo.

Una de las comisiones más concurridas fue la de Representación de Géneros de la cual participaron, entre otras, Mayra Mendoza, Monica Macha, Victoria Tolosa Paz, Estela Diaz, Mara Brawer, Cristina Alvarez Rodríguez, Lucila Masin, Gabriela Estevez, Judith Said, Liliana Mazure, Claudia Vazquez Haro y cientos de dirigentas y militantes de distintas organizaciones y provincias de todo el país.

Fueron ejes de la discusión la organización de un feminismo nacional y popular, donde se incorporen las luchas y organización de los colectivos LGTBIQ. No quedó afuera la discusión por la legalización del aborto y la imperiosa necesidad de la victoria electoral de un gobierno nacional, popular y feminista, a fin de posibilitarse ésta y otras conquistas de derechos. Se pensaron estrategias de resistencia frente al ajuste de forma colectiva.

Asimismo, la Comisión de Juventud desarrolló a partir de sus distintos oradores la necesidad de la unidad anti neoliberal, para lo cual es fundamental una construcción sin sectarismos ni individualidades. A su vez, se remarcó la necesidad de construir un feminismo popular dentro del movimiento, la consolidación de un movimiento secundario de base y representativo.

De la comisión Organizaciones, Partidos Políticos y Representantes Institucionales participó el intendente local Mario Secco así como, entre otros, Carlos Tomada, Teresa García, Florencia Saintout, Mariano Recalde, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Diana Conti, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Leando Santoro, Victoria Montenegro, Cecilia Rodríguez, Daniel Filmus y Coco Garfagnini.

En la comisión de Economía y Producción estuvieron presentes Axel Kicillof, Roberto Fellleti Silvina Batakis y Federico Vanoli, entre otros. En la de Libertad a los presos polìticos: Derechos Humanos, Justicia, Defensa y Seguridad, se pudieron escuchar las voces de Sergio Berni y Nilda Garré, entre otros. En la de Pensamiento Nacional, del mismo modo, participaron Jorge Alemán, Ricardo Forster, Horacio González, Liliana Herrero y Edgardo Mocca.

Circularon por distintas comisiones los legisladores nacionales Andés Larroque, Rodrigo Rodríguez, Luana Vuolnovich, Gabriela Estevez, Lucìa Masin, Carlos Castagnetto, Anabel Fernández Sagasti y los representantes sindicales Hugo Yasky, Héctor Recalde, Edgardo Depetri, Daniel “Tano” Catalano, Vanesa Siley, Walter Correa, Héctor Amichetti y Horacio Ghilini, entre otros.

Fueron eje de todas las comisiones el restablecimiento del Estado de Derecho, el cese de la persecución ideológica y la libertad a los y las presos/as políticos. Por otra parte, se plantea la oposición a las políticas de ajuste y endeudamiento del presidente Mauricio Macri, con los consecuentes condicionamientos que impone el Fondo Monetario Internacional; los que desencadenaron una crisis económica que afecta a todos los ciudadanos argentinos, fundamentalmente los más humildes.

Del mismo modo, se propuso la consolidación de Unidad Ciudadana como fuerza política con objetivos programáticos, donde se refuerza que será la ciudadanía organizada la que garantizará el regreso de un gobierno para las mayorías.

Economía

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y tenía como objetivo redistribuir recursos del sector agropecuario hacia todas las provincias vía detracción del 30 por ciento de las retenciones aplicadas a la soja.

1534259989507
Portada

A sólo 5 días de que los senadores y senadoras antiderechos nos dieran la espalda, falleció Liz producto de un aborto clandestino e inseguro. No es una muerta más, es víctima de un Estado que definió perpetrar a las mujeres a prácticas peligrosas.

ABorto2 (1)